Más "glamour" que buen cine en el arranque del Festival de San Sebastián

por © Carolina G. Guerrero (San Sebastián)-NOTICINE.com
Banderas
Banderas
Con el "glamour" de los dos astros más importantes que España ha prestado a Hollywood, Antonio Banderas y Javier Bardem, pero escaso interés por la película de apertura, "The other man", arrancaba este jueves la 56 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Los espectadores quedaron bastante más satisfechos con el otro título importante del día, "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen, encargado por su parte de abrir el apartado paralelo Zabaltegi.

Melodramático, previsible, lacrimógeno y con un Banderas bastante forzado, "The other man" ha iniciado la Sección Oficial (fuera de concurso) con más pena que gloria. Se trata de la historia de un hombre (Liam Neeson) que al enterarse de que su esposa (Laura Linney) ha tenido una relación extraconyugal, viaja a Italia para conocer a ese amante desconocido (interpretado por Antonio Banderas). La cinta mereció en su primer pase del Kursaal el silencio de la mayoría, con algunos tímidos aplausos.

Para el actor andaluz, que este viernes recibirá el Premio Donostia de la mano del cineasta que le convirtió en figura internacional, Pedro Almodóvar, la película "habla de que la gente no pertenece a otra gente y de que no hay que dormirse en los laureles en las relaciones de pareja, porque puedes acabar perdiéndola".

Banderas estuvo como de costumbre, natural, cercano y nada divo, desplegando toda su simpatía a pesar de comparecer sin haber dormido. Comentó que había tomado el avión desde Los Angeles a España poco después de haber asistido a un acto de apoyo del candidato Barack Obama en Beverly Hills, donde se recaudaron 9 millones de dólares para la campaña demócrata.

Del estelar reparto de "The other man" faltaron los otros dos vértices de este triángulo de sorpresivo final. Por su parte, el realizador Richard Eyre ("Iris") comentó sobre el film: "Estamos acostumbrados a que sean los hombres los que tiene una mujer y una amante. Me fascinó la idea de una mujer que mantiene una relación paralela con dos hombres. Puede parecer raro, pero sucede".

Mientras, el apartado Perlas de la sección paralela Zabategi (Zona abierta) abría su telón con la esperada nueva cinta "catalana" de Woody Allen, que puso el cartel de "no hay entradas". Divertida y "sexy", "Vicky Cristina Barcelona" ha sido respaldada aquí por su realizador neoyorquino, la actriz Rebeca Hall (lástima que no pudieran venir ni Penélope Cruz -que protagoniza alguno de los momentos cumbres de esta comedia) ni Scarlett Johansson), y Javier Bardem, en su primera presencia pública tras las polémicas declaraciones que hizo al New York Time sobre la "imbecilidad" de los que en España le critican.

El ganador del Oscar tuvo sonrisas y simpatía con todo el mundo, y no evitó referirse de manera relajada, en las entrevistas personales que mantuvo con diversos medios desde primera hora de la mañana, a los malentendidos que provocaron el pequeño escándalo, que sirvió a la prensa derechista para descalificar al otrora portavoz de campañas contra la participación española en la invasión de Irak.

"¿Cómo alguien en su sano juicio va a pensar que yo considero "idiotas" a mis compatriotas cuando vivo en este país?", ha dicho Bardem.

La competencia oficial donostiarra arranca este viernes con la cinta de la iraní Samira Makhmalbaf "Asbe du-pa" (Caballo de dos piernas) y la danesa "Den du frygter" (No me da miedo), de Kristian Levring, ambas estrenadas previamente en el festival de Toronto.