Bardem repartirá la dotación del Premio Nacional de Cine entre saharauis y actores

por © Carolina G.Guerrero (San Sebastián)-NOTICINE.com
Bardem, de la mano de Banderas (© Reuters)
Bardem, de la mano de Banderas (© Reuters)
En el marco del Festival de San Sebastián, donde defiende su película "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen, Javier Bardem ha recibido este viernes el Premio Nacional de Cinematografía, de manos del ministro de Cultura, César Antonio Molina, asegurando que lo donará.

El actor español ha anunciado que repartirá los 30.000 euros de su dotación económica entre los refugiados saharauis -a los que visitó meses atrás en el marco del Festival de Cine del Sahara- y sus compañeros de profesión, en dos áreas, el fondo asistencial de la Fundación AISGE, institución que preside su madre Pilar Bardem, y un "proyecto de investigación y desarrollo del arte interpretativo", que va a establecer junto al maestro de actores Juan Carlos Corazza.

Como en ocasiones anteriores, durante similares ceremonias de premiación, el protagonista de "No es país para viejos / Sin lugar para los débiles", dedicó este galardón "a toda la gente de la profesión a la que debo tanto y rindo pleitesía, a los que con dignidad hacen de este trabajo algo creativo".

Quisieron apoyar al actor en este entrega tanto su madre como compañeros de profesión invitados al festival, entre ellos Antonio Banderas y Juan Diego, quienes le hicieron patente su apoyo frente a los recientes ataques que un sector de la prensa realizó en relación con sus declaraciones al New York Times.

Bardem dijo a los periodistas que ser recompensado tiene una parte negativa, porque "puede sacar lo peor de uno mismo, y además lo peor de otros hacia uno mismo", aunque matizó que no desea mantener un enfrentamiento con sus detractores en "polémicas que no merecen la pena y me cansan".

El actor español comentó que había vuelto a la escuela donde se formó, la del argentino Corazza, para recuperar "la esencia de la profesión de actor" y de ese reencuentro surgió la idea de crear un centro de investigación y desarrollo del arte de la interpretación, sobre el que no brindó muchos más detalles.