Los festivales de Berlín y Guadalajara preparan encuentros de coproducción

por © Redacción-NOTICINE.com
Universidad de Guadalajara
Universidad de Guadalajara
José Luis CuerdaUniversidad de Guadalajara18-I-05

Dos importantes festivales internacionales, el alemán de Berlín y el mexicano de Guadalajara, organizarán sendos encuentros de coproducción en febrero y marzo, respectivamente. Por segundo año consecutivo, el Mercado de Coproducción de la Berlinale acogerá 30 proyectos de 22 países, abiertos a la colaboración foránea. En cuanto al certamen tapatío, serán diez realizadores mexicanos y otros tantos iberoamericanos quienes presentarán sus guiones a más de 30 fondos, productoras y/o distribuidoras de Europa, Iberoamérica y Norteamérica.

Entre los trabajos ofertados en Berlín, cuyo encuentro de coproducciones tendrá lugar los días 13 y 14, hay cuatro proyectos latinos, tres españoles y uno argentino. Se trata de "El anfitrión", un nuevo film de terror dirigido por Norberto López ("Nos miran"); "La gran final", de Gerardo Olivares; "The education of a fairy", de José Luis Cuerda; y "Carmo", de Murilo Pasta. Se presentaron hasta 230 futuras películas entre las que seleccionaron los finalistas, con proyectos presupuestados entre 2 y 10 millones de euros. Entre los proyectos que el año pasado encontraron "socios" en Berlín, se encuentra "Oculto", de Antonio Hernández, Laia Marull, Leonardo Sbaraglia y Angie Cepeda.

Por su parte, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara ha convocado a cineasta mexicanos y latinos que no sólo contarán con el beneficio de presentar su proyecto ante coproductores potenciales y fondos de financiamiento sino que podrán acceder a un premio. Sumándose al gran impulso del Encuentro, la Dirección de Producción de la Universidad de Guadalajara (DIPA), y las empresas Kodak, New Art, Estudios Churubusco-Azteca, Videocine, y Seguros Fílmicos LSI, decidieron apoyar al mejor proyecto con un premio que comprende un paquete con: servicios gratuitos, descuentos del 50% y préstamos de equipo, y la posibilidad de poder ingresar a Fidecine para que se le pueda brindar apoyo. De tal manera, la filmación de uno de los 20 proyectos queda prácticamente garantizada.

Durante el Encuentro se brindará con anticipación una asesoría general a los 20 participantes, con el fin de que las presentaciones de sus proyectos tengan un formato uniforme y cuenten todos con las mismas condiciones. Cada participante tendrá una presentación que será registrada en memoria de video, con la finalidad de que el material pueda ser enviado a productores interesados que no pudieron asistir al evento. De esta forma la labor del Encuentro trascenderá fuera de la realización del mismo evento.

Hasta el próximo 21 de enero pueden presentarse guiones y planes de producción para participar en este encuentro. Más información en www.guadalajaracinemafest.com y en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .