Sundance demuestra que el cine independiente puede ser un gran negocio

Rodrigo García
Rodrigo García
Palermo-Hollywood y CrónicasRodrigo García20-I-05

Películas y cineastas latinos son invitados de honor desde este jueves en una nueva edición del Festival de Sundance, considerado entre los tres más importantes del mundo. La nevada ciudad de Park City (Utah) recibe un año más a los nuevos talentos, con una mayor apertura al exterior (hasta ahora la competencia se reducía al cine norteamericano) y a numerosos representantes de las distribuidoras especializadas en films independientes, dispuestos a no dejar pasar futuros éxitos de taquilla. 120 títulos se proyectarán, de los cuales una tercera parte será foránea.

La gran industria norteamericana del cine no escapa a las reglas de cualquier otro mercado: Grandes ingresos no lo son tanto si son consecuencia de grandes costes de producción. Muchas son las películas que cada año recaudan más de los 100 millones de dólares, pero si su presupuesto fue similar, el negocio quedará para la posterior explotación en video, DVD y TV. El cine independiente representa una inversión limitada para las distribuidoras, pero puede convertirse en un excelente negocio. Al fin y al cabo, el espectador paga lo mismo por ver una película que haya costado 1 millón de dólares como por otra de 100. El año pasado se dieron dos ejemplos: "Napoleon Dynamite" y "Open water", que dejaron en los cines 45 y 51 millones de dólares, cuando a sus respectivas compradoras en Sundance no les costaron más de 3 millones.

Esta cifra, considerada un record, ya ha sido superada este año, porque Dimension Films, la división de Miramax especializada en cine fantástico y de terror, antes del inicio del certamen ha pagado 3,5 millones por una de las cintas seleccionadas, "Wolf Creek", escrita y dirigida por Greg McLean.

Pero mercados aparte, Sundance es un festival con espectadores y estrellas, y aquí también las hay, aunque los presupuestos y los sueldos nada tengan que ver con los de los grandes estudios. Así, en pantalla se verán "The Upside of Anger", con Joan Allen y Kevin Costner; "The Matador", con Pierce Brosnan; "The Jacket", con Adrien Brody (news), Keira Knightley y Jennifer Jason Leigh; "Nine Lives", con Glenn Close, Holly Hunter, Sissy Spacek y Robin Wright Penn, "Loverboy", con Kevin Bacon y Kyra Sedgwick; "Thumbsucker", con Keanu Reeves, Tilda Swinton, Vince Vaughn y Benjamin Bratt; "Happy Endings" , con Lisa Kudrow, Laura Dern y Maggie Gyllenhaal, o "The Ballad of Jack and Rose", con Daniel Day-Lewis.

Dos competencias este año, una para films producidos en Estados Unidos y otra para los extranjeros permiten una amplia participación latina. En esta última, World Cinema, entre las 16 contendientes están las argentinas "Palermo Hollywood" y "Cama adentro", la coproducción Ecuador-México-España "Crónicas" y la española "Inconscientes". En el concurso oficial norteamericano, por su parte, figuran trabajos de talentos de la comunidad latina en USA, como David Ocañas, Georgina García Tiedel y Marcos Siega. Por otro lado, en apartados no competitivos, se verá el último trabajo de Rodrigo García, el cineasta nacido en Cuba e hijo de García Márquez, con "Nine Lives", como su previa "Cosas que diría con sólo mirarla" repleta de estrellas femeninas norteamericanas, y la comedia mexicana "Matando cabos".

Estas son las cintas de los dos principales apartados:

DRAMATIC COMPETITION

- "Between", de David Ocañas