El cine español vence en Rotterdam

por © Redacción-NOTICINE.com
El cielo gira
El cielo gira
El cielo gira7-II-05

La película "El cielo gira", de la española Mercedes Alvarez, fue una de los tres gandoras de la 34 edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, que ha diferencia de los certámenes tradicionales no ofrece un palmarés regular, sino que distingue a varios films con el mismo premio: 10 mil euros y exhibición garantizada en la televisión holandesa.

"Mercedes Alvarez nos provee el acceso a los últimos habitantes de una aldea, con su humor y profundos comentarios sobre el paso del tiempo, la vida y la muerte a través de su simple y sincera dirección", justificó por medio de un comunicado el jurado oficial -que incluía al director argentino Lisandro Alonso- acerca de los motivos que llevó a sus integrantes a premiar con uno de sus Tigres a "El cielo gira".

En "El cielo gira", Alvarez narra su retorno al lugar que la vio nacer, una pequeña población ubicada en Soria, que ahora solo cuenta con catorce habitantes y se encamina a la desaparición ante la ausencia de nuevas generaciones. Precisamente Alvarez fue la última niña en nacer allí y dejó la Aldea con tres años, cuando sus padres decidieron mudarse en busca de oportunidades en la ciudad como tantos otros. Una historia universal sobre la problemática de las comunidades rurales y el temible paso del tiempo.

Los otros dos premios del jurado recayeron en la italiana "Nemmeno il Destino", de Daniele Gaglianone, cinta sobre jóvenes rebeldes producto de familias disfuncionales; y la rusa "4", de Ilya Khrzhanovsky, que narra una serie de capítulos sobre la dura vida en la Rusia de hoy.