El ex director de Berlin y Venecia, contratado para competir en Montreal

por © Redacción-NOTICINE.com
Montreal tendrá 2 festivales
Montreal tendrá 2 festivales
Moritz de HadelnMontreal tendrá 2 festivales10-II-05

En 2003, el fundador y director del Festival de los Films del Mundo de Montreal, Serge Losique, decidió retirarse de la tutela de la Federación Internacional de Productores (FIAPF) y renunciar a la llamada "categoría A" (aunque algunas fuentes dicen que iba a ser expulsado). Una de sus alegaciones fue que el organismo no ejercía el menor control ni coordinación alguna entre los diversos festivales, al no sancionar a Venecia, cuyo nuevo director por la fecha, el suizo y ex director de la Berlinale Moritz de Hadeln, había hecho que la Mostra coincidiera completamente en el calendario con el certamen canadiense. Ahora, casi dos años después, De Hadeln y Losique van a volver a enfrentarse, pero en el mismo terreno, ya que acaba de ser nombrado director de un nuevo festival... precisamente en Montreal.

El ex director de la Berlinale y de Venecia ha sido fichado por la empresa Équipe Spectra, que organiza también una popular muestra de jazz en la capital de Quebec, para dirigir un nuevo certamen cinematográfico, que será competencia directísima del que dirige Losique desde hace más de dos décadas en la misma ciudad. Dispondrá de momento de 1 millón de dólares que aportan las dos principales ex patrocinadoras del clásico certamen fílmico canadiense, las paraestatales Télefilm Canadá y la Société de Développement des Entreprises Culturelles (SODEC), quienes dieron la espalda a Losique coincidiendo con su abandono de la cobertura de FIAPF. Esa cantidad, sin embargo, no es demasiado alta y debería encontrar más financiación para asentarse entre los eventos mundiales más importantes.

A las pocas horas de saltar la noticia a los medios, Serge Losique ha hecho público un comunicado asegurando que el término Festival International du Film de Montréal y su equivalente en inglés, que podría ser el nombre del nuevo evento, fue registrado legalmente por él en 1977, al igual que la denominación actual de su propio Festival des Films du Monde. Añadiendo términos muy críticos contra Moritz de Hadeln.

De él dice que se confabuló con la FIAPF contra su certamen, que fue "despedido" de Berlín y Venecia, y que el año pasado se ofreció "a los ayatolás de Irán para dirigir el Festival de Teherán", sin que lo aceptaran. Además, añade que su "caché" por responsabilizarse del nuevo festival del Canadá francófono será de 650.000 dólares por dos años, "más que ningún otro en un puesto similar en todo el mundo".

El nuevo festival de Montreal que supervisará De Hadeln tendrá lugar este mismo año, del 12 al 23 de octubre. El contenido no diferirá nada del Festival de los Films del Mundo (que se celebra entre agosto y septiembre), cine internacional y especialmente francófono, y queda por despejar si será competitivo y a medio plazo solicitará su reconocimiento por parte de la FIAPF.

De Hadeln y Losique, que en 2003 intercambiaron críticas en la prensa internacional, se medirán ahora frente a frente en la misma ciudad. Público y patrocinadores decidirán cual de estos festivales sobrevive, o si pueden convivir.