Presencia mexicana en el circuito de festivales

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
El mago
El mago
Adán y EvaEl mago10-II-05

Con la intervención de "Temporada de patos", de Fernando Eimbcke, en el recién iniciado Festival Internacional de Cine de Miami, se ha iniciado la intensa andadura del cine mexicano por el circuito de certámenes internacionales en el mes de febrero, que permite acercar al público del mundo su actualidad cinematográfica.

"Temporada de patos", de Eimbcke, la historia sobre un grupo de personas en un típico domingo, forma parte de la sección oficial del Festival de Miami; en el cual además intervienen los cortometrajes "Pata de gallo", de Celso García; "E pur si mouve", de Agustín Calderón; y "La cumbre", de Jorge Fons.

Actualmente también se encuentra en desarrollo el Victoria Independent Film & Video Festival, en Canadá, donde se proyectarán "@festivbercine.ron", de Gabriel Retes, y "El mago", de Jaime Aparicio.

Por su parte, las películas "Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor", de Julián Hernández; "Recuerdos", de Marcela Arteaga; "Adán y Eva", de Iván Ávila Dueñas; y "El mago"; más los cortos "La canción del pulque", de Everardo González; "La milpa", de Patricia Riggen; "Contratiempo", de Mauricio Bidault; "La partida", de Gerardo Tort; "Brusco despertar", de Ernesto Godoy; "Ligerita", de Mariana Rodríguez; "El excusado", de Lorenza Manrique; "La cumbre" y "E pur si mouve", se exhiben hasta el viernes en la Muestra de Cine ARCO en Madrid.

Mientras "Su alteza Serenísima", de Felipe Cazals, participa en el actual Festival de Cine Latinoamericano en Canberra, Australia; "Recuerdos", se exhibirá durante el Denver Jewish Film Festival en Colorado, Estados Unidos, por llevarse a cabo del 10 al 17 de febrero.

Cabe destacar la participación de "Adán y Eva" y "El mago", dentro de las exhibiciones del Mercado Cinematográfico de la 55 edición del Festival Internacional de Berlín, que tiene lugar hasta el 20 de febrero. Un día antes comenzará el Cambridge Arts Picturehouse, donde Fernando Sariñana presentará "Ciudades oscuras" y "Hasta morir".

Finalizando el mes, "La pasión de María Elena", de Mercedes Moncada, se proyectará la 8 edición de la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza, que se llevará a cabo del 28 de febrero al 5 de marzo.