El nuevo festival de Montreal promete atención al cine latino

por © A.F. (Berlín)-NOTICINE.com
El logo del festival
El logo del festival
André PaquetEl logo del festival14-II-05

Berlín, 13 de febrero de 2004. Moritz de Hadeln, quien durante más de dos décadas reinó en este festival, presenta en sociedad un nuevo certamen, que acaba de nacer en Montreal (Canadá) como consecuencia de las desavenencias entre los organismos oficiales patrocinadores y Serge Losique, fundador y director durante casi tres décadas del Festival de los Films del Mundo. Este recién nacido Festival International de Films de Montréal ha fichado como responsable de programación al veterano De Hadeln, cuya trayectoria incluye la dirección de los certámenes de Locarno y Venecia, además de su larga estancia en la Berlinale, toda una garantía. Según aseguró a NOTICINE.com, se propone conceder una amplia atención a las cinematografías europea e iberoamericana (se integra en su equipo directivo André Paquet, ex colaborador de Losique y gran conocedor del cine latino), y aunque este año la primera edición se desarrollará en octubre, la idea es pasar a una fecha previa, durante el verano, en la segunda.

De esta manera, conseguirá anticiparse a su directa competencia en el mismo Canadá, el Festival de Toronto, quien ya está considerado el segundo certamen más importante del mundo, detrás de Cannes, a pesar de no poseer la categoría competitiva reconocida por la Federación Internacional de Productores (FIAPF). Precisamente, según nos explicó De Hadeln, ya han solicitado la inscripción en este organismo para obtener el reconocimiento (esa conocida popularmente como "categoría A"), del que antes disfrutó el certamen de Losique y perdió en 2003.

"Pregúnteme de nuevo en un año qué podemos ofrecer a los productores para que prefieran Montreal a Toronto, y podré responderle", dice Moritz de Hadeln, cuando le interrogamos sobre la cercanía del evento que se celebra en el Canadá anglófono. Más tarde, el veterano especialista, que siempre ha hecho gala de un exquisito equilibrio entre autoría y "glamour" en los festivales que ha dirigido, recuerda que el "Nuevo festival de Montreal" va a ser competitivo -lo que no ocurre en Toronto- y sin evitar a Hollywood se propone dedicar un espacio privilegiado a determinadas cinematografías, sobre todo a la francesa (por obvios motivos de identidad cultural) y la latina: "El idioma español se habla ya del norte al sur de América, y será una referencia destacada", afirma. Para ello, sin duda la presencia en su equipo de André Paquet, quien era responsable de una sección especializada en el certamen de Losique, ofrece grandes garantías de éxito. En el "Nuevo Montreal", los cinestas latinos pueden tener una privilegiada ventana abierta.