Polémica cinta abre competencia de Mar del Plata

por © Cynthia M. García (Mar del Plata)-NOTICINE.com
Los que vuelven
Los que vuelven
Los que vuelven11-III-05

El primer día de competencia del 20 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata coincidió en presentar dos largometrajes muy diferentes que se relacionan con la muerte, en una jornada marcada por el homenaje al cine argentino y la entrega del premio a la trayectoria al internacional Federico Luppi.

La polémica cinta alemana sobre los últimos días del régimen nazi y Adolf Hitler, "La caída" ("Der untergang"), abrió el fuego de la sección oficial competitiva. Estrenada en varios países y candidata al Oscar en la categoría de película de habla no inglesa, "La caída", de Olivier Hirschbiegel, basa su historia en el libro "El hundimiento: Hitler y el final del Tercer Reich", del historiador Joachim Festen, y las memorias de Taudl Junge, secretaria de Hitler. El film precisamente comienza cuando Junge es admitida para trabajar con Hitler, mostrando algunos rasgos humanos -amabilidad, comprensión- que causaron controversia en Alemania.

Precisamente el ofrecer una imagen alejada del estereotipo habitual de Hitler -mostrando su monstruosidad pero también cierta humanidad a través de una gran actuación de Bruno Ganz-, más centrar su trama en un episodio poco narrado en el cine -la intimidad de los nazis en el búnker de la Cancillería- conforman los puntos altos de este largometraje, con varios minutos de más en su metraje, pero que cumple con narrar de modo sobrio pero contundente el fin del régimen nazi.

El segundo film en competencia fue el francés "Los que vuelven" ("Les revenants"), de Robin Campillo, guionista de "El empleo del tiempo". El planteo inicial es más que interesante: millones de personas muertas regresan a la Tierra, provocando la esperada confusión en sus seres queridos y también en los organismos gubernamentales, ante el hecho de tener que devolver sus empleos o pagar jubilaciones ha gente ya desaparecida y que por tanto está fuera del sistema. Pero ellos no son exactamente iguales y su comportamiento es extraño. Si bien la trama se diluye y el film se torna realmente largo, Campillo consigue mantener el misterio que rodea a esos seres vueltos a la vida.

Fuera de la competencia, el interés de este día se concentra en la Gran noche del cine argentino; una gala que cuenta con transmisión en directo por televisión y la conducción de Cecilia Roth y Adrián Suar. Dentro de la misma se rinde tributo a "Esperando la carroza", a veinte años de su estreno comercial, y a Luppi por su exitosa carrera.