Los dramas familiares protagonizan la jornada marplatense

por © Cynthia M. García (Mar del Plata)-NOTICINE.com
Para que no me olvides
Para que no me olvides
Para que no me olvides14-III-05

La competencia oficial del 20 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata entró en su cuarto día y la jornada coincidió en presentar dos producciones que hablan sobre las relaciones familiares y la identidad.

"El gran viaje", de Ismael Ferroukhi, es una coproducción entre Marruecos y Francia, que narra la (nula) relación entre un padre, ferviente musulmán, y su hijo, nacido y criado en el país galo, sin seguir las creencias de su padre. Este decide viajar hasta La Meca en Arabia Saudita en coche para su peregrinaje, y el hijo accede a llevarlo.

Como toda road-movie, la geografía gana espacio dentro de su trama y la aparición de diferentes personajes contribuye a su acción. La cinta básicamente trata sobre la falta de comunicación, no solo entre padre e hijo, sino en toda la sociedad moderna y especialmente en la europea, donde se agrupan tantas identidades diferentes. Con ritmo lento transcurre esta simple historia, que falla al hacer explícito lo que está implícito.

Por su parte, la española "Para que no me olvides", de Patricia Ferreira, es un lacrimógeno drama sobre cómo enfrentar la vida al sufrir la muerte inesperada de un ser querido. De temática similar a "La habitación del hijo", de Nanni Moretti, el film expone muy formalmente el modo en que la madre, el abuelo y la novia de un joven, fallecido en un accidente, deben asumir esa dura realidad y aprender a vivir con esa ausencia. A su vez, también habla de la falta de compromiso y conocimiento de los jóvenes con el pasado reciente de España.

Este lunes además dio comienzo la primera edición del Mercado del Film del Mercosur, un espacio creado para la compra y venta de cintas argentinas y latinoamericanas. Alrededor de 300 títulos son los que se exhibirán para los compradores internacionales, que gozarán de una interesante y amplia oferta.