España busca expandir su cultura a Oriente

por © Redacción-NOTICINE.com
La lengua de las mariposas
La lengua de las mariposas
La lengua de las mariposas23-III-05

Un total de nueve películas de destacados directores españoles se proyectarán entre el 28 de marzo y el 4 de abril próximos en el Shanghai Film Center de esta ciudad china, considerada la más occidental del territorio oriental.

Con esta iniciativa, englobada bajo el título Una Generación de Cine Español, la delegación de la Sociedad General de Autores y Editores en China pretende mostrar en el corazón del gigante asiático el cine que se hace en España. "Las ratas" y "Hotel Danubio", de Antonio Giménez-Rico; "El abuelo" y "Tiovivo c. 1950", de José Luis Garci; "La lengua de las mariposas" y "Amanece que no es poco", de José Luis Cuerda; "Carmen" y "Juana la loca", de Vicente Aranda; y "La vida que te espera", de Manuel Gutiérrez Aragón son las películas que integrará este ciclo.

El crecimiento de la economía China, como así también de su industria cinematográfica hacen de este país el mercado más atractivo en la actualidad. En 2004 en China se produjeron 212 cintas, lo cual representa un 50 por ciento más que en el año anterior. Contando con 2.400 salas repartidas en los 1.200 cines de todo el país, su recaudación en taquilla ascendió a 140 millones de euros.

La SGAE abrió su primera oficina en China en 2003 con el objetivo básico de promocionar el repertorio de los autores de esta entidad y la recaudación de los derechos de autor correspondientes. El desembarco de la SGAE en China implica la organización de festivales, conciertos y conferencias donde se potencie la cultura en español, dentro del ámbito de la música, el teatro, la danza y las producciones audiovisuales.