Se presentó la programación completa del 7 Bafici

por © Cynthia M. García-NOTICINE.com
Temporada de patos
Temporada de patos
AftermathTemporada de patos1-IV-05

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) es toda una tradición dentro de la variada vida cultural de la capital argentina durante la estación otoñal, por ello el propio Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, compareció este jueves ante la prensa en la presentación oficial de esta séptima edición, que contó con el Secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Gustavo López; el director del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); y el flamante responsable del Bafici, Fernando Martín Peña.

"Desde su primera edición el Bafici fue una forma de acceder al cine del mundo que no llega a nuestro país por las vías tradicionales y, al mismo tiempo, un espacio privilegiado para impulsar el nuevo cine argentino. Año tras año, sobre ambos principios rectores, la estructura de la programación se fue cambiando según lo que el material proponía, en lugar de forzar a los films a adaptarse a secciones o categorías preexistentes. Este año aplicamos ese mismo criterio para definir las distintas zonas del festival, que se fueron configurando más o menos naturalmente a medida que seleccionábamos los films y se hacían evidentes las posibles afinidades", aseguró Peña acerca de la programación de este año.

Dentro de la estructura general de las cintas que suelen conforman este certamen se destaca la inclusión de películas documentales dentro de la sección competitiva, que como cada año se compone de primeras y segundas películas. Este apartado presentará tres representantes locales: "Monobloc", de Luis Ortega; "Samoa", de Ernesto Baca; y "Cándido López", de José Luis García; las cuales obtuvieron el subsidio del Fondo Cultura BA para su ampliación a 35mm, que entrega este festival.

Otras innovaciones del nuevo director, reemplazante de Eduardo Antín ("Quintín"), son proporcionar una mayor atención al cine de animación de autor; e involucrar al Festival más activamente en la revisión de la historia del cine, programando films que reflexionan sobre otros films e interviniendo en el rescate y restauración de películas argentinas, para que el Bafici deje "secuelas permanentes" en la cinematografía local. Las primeras beneficiarias de dicho emprendimiento son "Pajarito Gómez", de Rodolfo Kühn; y "Los herederos", de David Stivel.

Bafici se iniciará oficialmente el 12 de abril con "Cama adentro", de Jorge Gaggero, producción protagonizada por Norma Aleandro; y se clausurará con "Géminis", de Albertina Carri. En medio de la proyección de esos dos films pasarán unos 400 títulos, entre los que se cuentan "Notre Musique", de Jean Luc Godard; "Capturing the Friedmans", de Andrew Jarecki; "9 Songs", de Michael Winterbottom; "Oldboy", de Park Chan-wook; el documental sobre "Garganta profunda", "Inside The Deep Throat"; "Mondovino", de Jonathan Nossiter; "Nobody Knows", de Hirokazu Kore-eda ; y los más recientes trabajos de cineastas ya reconocidos por los habituales asistentes al Bafici: Jia Zhangke, Kim Ki-duk, Olivier Assayas, Tsai Ming-liang, Abbas Kiarostami, Todd Solondz, John Waters, Bruce LaBruce, Johnnie To, Hal Hartley y Harun Farocki.

SECCION COMPETITIVA INTERNACIONAL
"The Forest from the Trees", de Maren Ade (Alemania).
"The Irrational Remains", de Thorsten Trimpop (Alemania).
"Monobloc", de Luis Ortega (Argentina).
"Samoa", de Ernesto Baca (Argentina).
"Cándido López", de José Luis García (Argentina / Paraguay).
"Mongolian Ping Pong", de Hao Ning (China).
"Spying Cam", de CheolMean Whang (Corea del Sur).
"Aftermath", de Paprika Steen (Dinamarca).
"The Time We Killed", de Jennifer Reeves (Estados Unidos).
"El cielo gira", de Mercedes Alvarez (España).
"Halfprice", de Islid Le Besco (Francia).
"L'esquive", de Kechiche Abdellatif (Francia).
"Private", de Saverio Costanzo (Italia).
"Temporada de patos", de Fernando Eimbcke (México).
"Thirst", de Tawfki Abul Wael (Palestina).
"4", de Ilya Khrzhanovsky (Rusia).

SECCION COMPETITIVA ARGENTINA
"Como pasan las horas", de Inés De Oliveira Cezar.
"Como un avión estrellado", de Ezequiel Acuña.
"Después de la tierra", de Luciano Bertone.
"Do u cry 4 me Argentina", de Bae Youn Suk.
"Espejo para cuando me pruebe el smoking", de Alejandro F. Mouján.
"Fasinpat", de Daniele Incalcaterra.
"Judíos en el espacio", de Gabriel Lichtmann.
"Los de Saladillo", de Alberto Yaccelini.
"Opus", de Mariano Donoso.
"Vida en Falcón", de Jorge Gaggero.