Festivales: Casi 90 películas en Almería en corto, Colombia tiene representante en la Cinefondation de Cannes, Antonio Mercero será homenajeado en Peñíscola

por © Redacción-NOTICINE.com
Antonio Mercero
Antonio Mercero
Antonio Mercero8-IV-05

- Un total de 51 cortometrajes internacionales en formato cine y 28 nacionales en vídeo intentarán este año alzarse con alguno de los 15 premios del IV Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en corto', que organiza la Diputación Provincial de Almería. Las obras han sido seleccionadas de entre las 191 presentadas al certamen nacional de vídeo y las 373 presentadas al internacional de cine. Así lo ha anunciado en Sevilla el presidente de la Diputación de Almería, José Añez Sánchez, junto al director del Festival, Óscar de Julián, quienes han invitado a todos los amantes del cine a ver esta selección que se proyectará en el Teatro Cervantes de la capital almeriense en el transcurso del Festival, que se celebrará en distintos puntos de la provincia entre el 24 de mayo y el 4 de junio. Además, este año acogerá una muestra de cortos mediterráneos, que servirá de antesala cultural a los XV Juegos Mediterráneos, que se celebrarán en Almería unas semanas después de que concluya el Festival Internacional de Cortometrajes. Como es habitual, se desarrollarán diversas actividades paralelas durante su transcurso.

- El cortometraje colombiano "La cerca", de Rubén Mendoza M., fue seleccionado para participar de la sección Cinefondation del próximo Festival Internacional de Cine de Cannes, a realizarse del 11 al 22 de mayo. "La cerca" cuenta la historia de un hombre que vive atormentado por una serie de sueños en los que generalmente él, empuñando múltiples armas, arremete contra su padre, con el que ha perdido el contacto intenso desde la muerte de su mamá. El 31 de diciembre aparece de nuevo a su puerta su papá, con el que además colinda su finca, para que acuerden por fin, en este último día de plazo después de diez años de la muerte de su mamá, la destrucción de la cerca que divide sus terrenos, para que ella deje de ser un alma en pena, y para que el municipio no tome a su albedrío estas tierras. Así lo dejó escrito ella en su testamento.

- La organización del XVII Festival Internacional de Cinema de Comedia de Peñíscola ha decidido otorgar el premio Calabuch de honor al cineasta Antonio Mercero, como reconocimiento a su trabajo como director, tanto en cine como en televisión. Mercero recibirá el premio de manos del prestigioso realizador Luis García Berlanga, presidente de honor del festival, en la gala inaugural del 20 de mayo. Nacido en Lasarte (Guipúzcoa), Mercero se recibió de director de cine en la Escuela Oficial de Madrid en 1962; a partir de allí comienza su imparable carrera, compuesta de infinidad de trabajos, que van desde el documental a la ficción en cine y televisión, vinculándose gran parte de ellos al género de comedia que caracteriza el Festival de Cine de Peñíscola. Entre sus últimas películas encontramos la cinta "Planta cuarta" (2002) adaptación a cargo de Mercero de la obra teatral autobiográfica de Albert Espinosa "Los Pelones".