Certámenes españoles: Emotivo homenaje a Penella en Islantilla, Piquer dirigirá la Mostra valenciana, cortos premiados en Medina y Granada

por © Redacción-NOTICINE.com
Cartel del festival granadino
Cartel del festival granadino
Juan PiquerCartel del festival granadino18-IV-05

- Coincidiendo con su gala inaugural del Festival de Cine Inédito, la septuagenaria Emma Penella fue objeto de un muy emotivo homenaje, que incluía la entrega del Camaleón de Honor, el pasado fin de semana en Islantilla (Huelva). La actriz, esposa del difunto productor Emiliano Piedra, ha visto también su vida retratada en el libro escrito por la periodista Natalia Figueroa "Emma Penella contagia vida". En la mesa redonda del domingo por la mañana intervinieron junto a Penella las también actrices María Galiana, Gemma Cuervo y Concha Cuetos. El mismo día, el contrapunto triste en el certamen onubense lo puso el guionista, actor y presentador de TV Guillermo Summers, quien sufrió un infarto de miocardio mientras formaba parte del jurado oficial. Afortunadamente, fue atendido con rapidez y ahora se repone en un hospital de la capital.

- La Mostra de Cinema Mediterrani es noticia por el nombramiento del cineasta Juan Piquer Simón como nuevo director, con los votos a favor del primer partido municipal, el PP, y la oposición de socialistas e Izquierda Unida, quienes consideran que como su cesado predecesor José Antonio Escrivá -con el que fue subdirector- podría caer en incompatibilidades por sus propios intereses profesionales relacionados con el cine. Al menos Piquer cobrará un sueldo suficiente -32.500 euros- como para no entretenerse mucho en otros trabajos. Su contrato será hasta diciembre, y la primera medida que ha tomado es la de retrasar el festival desde el verano a octubre.

- Dos importantes festivales de corto finalizaron este fin de semana. En el de Medina del Campo venció "Espermazotoides", de Isabel Ocampo, ganando el Roel de Oro y 6.500 euros. Junto con este galardón, otorgado por el público, este corto sobre la curiosidad sexual de un niño, se llevó los premios el Premio de la Juventud (1.000 euros). El segundo premio correspondió a "Bluff", de Tacho González, mientras que el especial del Jurado fue para "La explicación", de Carlos Novallas. Mientras, en el XII Festival de Jóvenes Realizadores de Granada, "The Tell Tale Heart" (El corazón delator), de Raúl García, y "Azadón", de José Marín, consiguieron los premios respectivamente a mejor corto español y andaluz.