Festival de Málaga: No hay flores muertas en El Calentito

por © M. Santaella Serra (Málaga)/Fotos: FM
Gerardo Vera
Gerardo Vera
Actrices y la directora de El calentitoGerardo Vera24-IV-05

Un cierto desbarajuste de programación se produjo este domingo en el certamen de cine español malagueño. El pase de prensa matinal previsto era el del largo en la Sección Oficial a Concurso “La Noche del Hermano”, pero debido a ciertos problemas, a pesar de aparecer en la guía de programación y de confundir tanto a periodistas como a público no se proyectó y en su lugar se ha pudo ver una “TV movie”, la primera de la semana, “Flores Muertas”.

En “Flores Muertas” Ángel está en paro y Clara acepta un empleo en la floristería de su vecino Pedro, todo un caballero y muy querido en el barrio. El cadáver de una joven asesinada aparece en un descampado. Las pistas llevan al veterano inspector Zamora hasta la floristería de Pedro. Tres años antes, una dependienta de la floristería también apareció asesinada. Y si nadie lo evita a tiempo una tercera mujer puede morir: Clara.

El caso es que este telefilm de Joaquín Llamas no despertó demasiada atención entre los informadores, ni en su pase de prensa ni en la posterior rueda, a la que acudieron Joaquín Llamas (director), Ana Otero y Jesús Noguero (actores).

El seleccionador de películas Fernando Méndez-Leite comenzaba dando su particular visión sobre este tipo de películas “apuesto por las “TV movies” a pesar de que no me gusta el término, pero ya lo hemos adoptado. No debemos menospreciarlas al no incluirlas en el currículum de los actores; todos debemos interesarnos por ellas y hay que darles más tiempo y dinero”. Por su parte, un representante de la productora Zeppelín TV dijo que: “El presupuesto que aporta la FORTA (agrupación de las cadenas públicas autonómicas de TV) es de 60 millones como máximo que deben ajustarse a 4 semanas de rodaje; el gasto de producción debe tener en cuenta el tiempo y los medios pero el resultado es bastante bueno”.

Una representante de la FORTA ha comentado el futuro de estas producciones “que será de 6 u 8 títulos dependiendo de que las autonómicas quieran apostar por unas o por otras”. Ha adelantado títulos: “Chapapote”, “Mobbing” y “Arde la calle”, que se rodará en Málaga, con parte del equipo de una serie de éxito de la TV andaluza y dirigida por Chiqui Carabante.

El pase de prensa de la cuarta película en la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso: “El Calentit” fue muchísimo más concurrido por una buena hora y por renombre que acompaña a su directora, Chus Gutiérrez.

Se trata de un film con una estética familiar y reconocible, la de la movida madrileña de los 80 que cuenta con una magnífica banda sonora; además de con un reparto bastante televisivo. Sara escapará de su convencional y rutinaria vida cuando su destino la cruce con un grupo de chicas, Las Sioux, que actúan con su conjunto musical punk en El Calentito, el local de moda de la movida madrileña. El azar la convertirá en la nueva vocalista del grupo, pero su debut casualmente está previsto para la noche del 23 de Febrero de 1981, día del golpe de estado del guardia civil Tejero.

Se ha contado con la presencia de Verónica Sánchez, Ruth Díaz, Macarena Gómez, Nuria González, Estíbaliz Gabilondo (actrices), Chus Gutiérrez (directora) y Tomás Cimadevilla (productor) desde la proyección hasta la rueda de prensa. En ésta, se ha hablado de la B.S.O., sobre la que Chus Gutiérrez comentaba: “Le hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo Tomás y yo porque hemos incluido nuestra canciones preferidas, que no se trata de los éxitos de siempre. Y como decidimos que el grupo tuviera su repertorio original mi hermano Tao Gutiérrez, por casualidad, ha realizado la música. Aspecto que se ha cuidado enormemente para que pareciera que las actrices cantan realmente”; de la excusa del contexto histórico; de la eclosión de grupos musicales que “sin saber cantar le ponían ganas e ilusión para subirse al escenario, como hice en El Calentito bar que regentaba mi hermana Blanca Lee, en 1987 formando parte del grupo musical Las Xoxonees”. Y de la aparición de Almodóvar en imágenes de archivo en una actuación con Mcnamara, Chus Gutiérrez decía: “Después de buscar y rebuscar, con ayuda, no encontré la primera actuación de Alaska y los Pegamoides pero sí la de Almodóvar que como se encontraba en buena calidad era un material inmejorable para darle veracidad a la historia”.

Habla esta comedia costumbrista de un compendio de cosas que le ocurrieron a la directora y que forman parte de la historia más reciente de España, transmitiendo la ingenuidad y fuerza de la juventud. De esa energía que la juventud de aquel entonces canalizaba a través de la música para expresarse y disfrutar sin pararse a pensar en una consecuencia mayor como ser contratada por una discográfica o número uno en ventas.

“El Celentito” tiene muchas papeletas para llevarse el premio del público por el tirón televisivo y musical; el joven y, en gran medida, conocido reparto para el público malagueño y español; y la actualidad tanto de los asuntos como de la ambientación puesto que ha vuelto la moda de los 80 y hace furor entre los jóvenes. Además de contar con el apoyo de la prensa por darle una nueva oportunidad a un producto audiovisual basado en aquella época de gran explosión artística que hemos heredado en nuestro días también en el mundo cinematográfico.

Finalmente anotemos el homenaje al cineasta y director artístico Gerardo Vera ("Le Celestina", "Deseo"), quien este domingo recibió el Premio Ricardo Franco.