Opera prima de Federico Luppi fue presentada en Málaga

por © M. Santaella Serra (Málaga)/Fotos: FM
Miguel Courtois
Miguel Courtois
Miguel Courtois26-IV-05

El quinto día de festival llega con la tercera película ambientada en los 80 y con el 23-F como telón de fondo, pero esa transición en pleno proceso de maduración esta vez es narrada desde una ciudad de provincias y como transición interna de los personajes que ven como cambian sus vidas debido a la nueva situación.

En la Sección oficial de largometrajes a concurso se presentó “Pasos”, primera y esperada incursión de Federico Luppi como director, que a pesar de contar con un numeroso auditorio la sensación general ha sido de incomprensión del film por la mayoría de votos de bajo nivel otorgados y la fría rueda de prensa. A pesar de lo cual Luppi y los actores han contestado de manera extensa las pocas cuestiones planteadas.

Luppi aseguró haberse sentido “cómodo” en su primera película como director, debido a que “es un trabajo bastante flexible y en el que no tengo que preocuparme excesivamente por el aspecto”. “Pasos” gira en torno a tres parejas nacidas alrededor de 1955, que crecen en las condiciones contradictorias y complejas del franquismo; todos ellos con un sentido definido de lo que significa ver el mundo de manera solidaria y fraterna, sienten, como toda España, la fría sensación del retroceso cuando el golpe de Tejero. Al abortar éste, se instala la robusta sensación de una democracia imparable y de un mundo nuevo.

“En aquello momentos se tenía un visión de España como modelo para copiar por parte de los países sudamericanos”, dijo el actor argentino acerca de la temática del film, del que espera que sus personajes sean “entendidos pero no juzgados”. “Pasos” está protagonizada por ), Ana Fernández, Alberto Jiménez, Ginés García Millán y Eva Cobo.

Por su parte, la guionista y actriz Susana Hornos tuvo en claro los personajes y situarlos en provincia (la acción se desarrolla en Logroño y San Sebastián donde se ha realizado el rodaje) desde un comienzo, pero “el momento histórico vino escuchando la radio al oír que se cumplía el 20 aniversario de la ley del divorcio y hacía poco se había cumplido el del 23-F”.

Este martes se ha presentado como estaba previsto la tv movie “Ultima oportunidad”, de Miguel Courtois. El director de “El Lobo” (film también presente en el Festival dentro de Zona-Zine en el ciclo Un Año de Cine Español apartado de Muévete al cine por 1 euro) presenta una historia en la cual Theo es un policía francés que trabaja en Madrid. Su pasado turbulento hace de él un policía rebelde, hiperactivo y de gran corazón. Inesperadamente se encuentra a cargo de un chaval de once años cuya madre ha desaparecido. En su búsqueda, el policía y el niño se verán envueltos en un crimen y huirán de unos malvados policías corruptos.