Festivales españoles: Almería entrega premios y Cinema Jove calienta motores

por © Redacción-NOTICINE.com
De la Iglesia y Amenábar lo vieron con sus ojos
De la Iglesia y Amenábar lo vieron con sus ojos
De la Iglesia y Amenábar lo vieron con sus ojos6-VI-05

- El corto estadounidense "Everything in this country must", ganó el I Premio del IV Festival Internacional Almería en corto. Su capacidad para transmitir, a través de una brillante puesta en escena, cómo los conflictos políticos condicionan la vida cotidiana, ha llevado a esta obra de Gary Mckendry a alzarse con el galardón, dotado con 11.000 euros, trofeo y 6.000 euros por la compra de TVE de los derechos de antena en exclusiva por un período de dos años.

El segundo Premio de TVE (dotado con 6.000 euros y trofeo, incluye la obtención de los derechos de antena por parte de TVE) fue para la australiana "Mona Lisa", de Sotiris Dounoukos. El Premio Western a la Mejor Producción Nacional (dotado con 15.000 euros y trofeo, irá destinado al productor de la obra premiada para que éste ruede en Almería, antes de que pase un año desde su concesión, un cortometraje encuadrado en el género western) correspondió a Escándalo Films, productora de "La ruta natural", de Álex Pastor, mientras que el Premio del Público al Mejor Cortometraje (dotado con 4.000 euros y trofeo) recayó en "Little terrorist", de Ashvin Kumar (India).

- Y mientras el certamen almeriense se despide, Cinema Jove de Valencia prepara por todo lo alto un aniversario, el XX. Del 18 al 25 de junio próximos se celebrará esta vigésima edición. El Festival incluye proyecciones de películas, premios, homenajes, retrospectivas y mesas redondas. Su sección competitiva, como siempre, está dedicada a películas de realizadores de todo el mundo menores de 35 años. Las proyecciones al aire libre en los Jardines de Viveros mostraran una retrospectiva de los directores españoles que han participado en estas dos décadas. Se proyectarán cortos y largometrajes de Álex de la Iglesia, Alejandro Amenábar, Álvaro Fernández Armero, Icíar Bollaín, Santiago Segura, Fernando León de Aranoa, Achero Mañas, Daniel Calparsoro, Javier Fesser, Juanma Bajo Ulloa, Jaume Balagueró y entre ellos los valencianos Sigfrid Monleón, Paco Plaza y Miguel Albaladejo. También en el ámbito internacional, Cinema Jove ofrecerá en su edición aniversario la retrospectiva de las películas de numerosos directores que han formado parte de sus programaciones: Martín Rejtman, Guillermo del Toro, Won Kar-wai, Paul Thomas Anderson, Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, Ezequiel Acuña, Francesca Archibugi, Vincenzo Natali, Robert Zemeckis o Fatih Akin.

Los tres cineastas que reciben el Premio Luna de Valencia y a quienes se dedican ciclos, conferencias y mesas redondas, son el mexicano Guillermo del Toro, el checo Jirí Menzel y el animador portugués Abi Feijó. El premio de la Fundación AISGE Un Futuro de Cine, será para la actriz Marta Etura, y se dedicará un ciclo al Joven François Truffaut (con los films que rodó antes de cumplir los 35 años).