Festivales españoles: Porfirio Enríquez presenta Villaverde y recibe críticas por Huelva, Alicante busca internacionalizarse y ampliar su programación

Cartel del festival alicantino
Cartel del festival alicantino
Porfirio Enríquez, el año pasadoCartel del festival alicantino7-VI-05

- En la víspera de la presentación de la Semana de Cine Iberoamericano La Chimenea de Villaverde (Madrid), este miércoles, su director, Porfirio Enríquez, ha sido desautorizado por Izquierda Unida en Huelva, donde igualmente dirige por tercer año consecutivo su Festival de Cine Iberoamericano. Según el portavoz de la coalición en el Ayuntamiento onubense, Manuel Rodríguez, Enríquez debería ser destituido como "responsable de la crisis económica actual" del Festival y de situarlo "a un nivel de segunda división". En declaraciones reproducidas por Europa Press, el representante de IU afirmó que "no se puede permitir el lujo de mantener a un director que sólo viene a Huelva dos o tres veces al año y después se queja de que la ciudad no se implica en el certamen, algo que no se puede conseguir si no se impulsa y, hacerlo desde Madrid, es muy difícil", añadiendo que en la situación de quiebra técnica es co-responsable "el presidente de la Fundación y alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), al que no se puede despedir". Sin embargo, Manuel Rodríguez no se refirió al detalle -importante en este caso- de que la mayor parte del déficit millonario al que debe de hacer frente el certamen onubense (480.000 euros) proviene no de la gestión de Enríquez, quien por cierto fue el que promovió la auditoría que lo oficializó, sino su predecesor Francisco López Villarejo, al que nadie parece dispuesto a pedir cuentas.

Por otro lado, Enríquez dará a conocer este miércoles los contenidos del otro festival que dirige -caso único en España-, la Vª Semana de Cine Iberoamericano La Chimenea de Villaverde, la cual se celebrará en este localidad de la periferia madrileña, del 13 al 18 de junio. Este año el país invitado será Colombia. El jurado del apartado competitivo estará formado por el actor cubano Mario Limonta, el director español Fernando Merinero, la productora peruana Mariella Stuart, la periodista Carmen Olóndriz y la escritora española Irene Zoe Alameda. Habrá homenajes al actor Antonio Resines, al programa de la cadena de TV autonómica Telemadrid "Madrid Directo", así como a la familia Peñalver.

- Justo antes, y coincidiendo con el Festival de Cine de Huesca (especializado también en cortometrajes iberoamericanos e internacionales) tendrá lugar el II Festival de Cine de Alicante, que a lo largo de tres días exhibirá 20 cortos. Habrá tres galardones honoríficos a otros tantos actores: Premio de Honor Ciudad de Alicante para Imanol Arias, Premio Ciudad de Alicante para Belén Rueda y Premio Ciudad de la Luz a Achero Mañas (actor y director).

Este año además de los cortometrajes tendrá lugar el pre-estreno del largometraje "Akitania" de Rafa Montesinos. Con esta proyección se abre un nuevo espacio del Festival de Cine de Alicante, que en 2006 se pretende internacionalizar en su concurso de cortos, exhibir largometrajes y crear una sección de videos. Para ello ampliará a 7 días su duración (del lunes 3 al lunes 10 de junio de 2006).