México logra el Danzante iberoamericano en Huesca

por © Enviado Especial (Huesca)-NOTICINE.com
Julio Medem
Julio Medem
Miembros del jurado con el director del festivalJulio Medem13-VI-05

Un jurado mayoritariamente mexicano eligió a un corto de ese país como el mejor del concurso iberoamericano del Festival de Cine de Huesca. Se trata de "El otro sueño americano", de Enrique Arroyo, quien se lleva el Danzante de Oro, dotado con 9.000 euros.

El jurado -integrado por el crítico mexicano Nelson Carro, la actriz mexicana Lumi Cavazos, la directora del Festival Expresión en Corto de Guanajuato Sara Hoch, el periodista español Francisco Javier Millán y el actor cubano Fernando Timossi- concedieron también el Premio Cacho Pallero, dotado con 6.000 euros, al corto argentino "Medianeras", de Gustavo Taretto, y el Premio Jinete Ibérico, dotado con 3.000 euros, a "Dos encuentros", de Alan Griffin (España).

El Premio Casa de América al mejor director novel ha recaído en Lorenzo Vigas Castes por "Los elefantes nunca olvidan" (Venezuela-México). El Premio Story Film al mejor director español era para Juan Miguel del Castillo, por su corto "Rosario". La protagonista de este film, Asunción Balaguer, obtenía el Premio Fundación AISGE a la mejor actuación femenina, mientras que en el apartado masculino triunfaba el mexicano Jorge Adrián Espíndola, por su trabajo en "David".

También este lunes se ha hecho público el galardón Los Olvidados, del Concurso de Cine Aragonés. Fernando Vera, por "Sabah", logra una bolsa de estudios por valor de 3.000 euros y una beca patrocinada por la New York Film Academy para participar en un taller intensivo de realización en Nueva York, Los Ángeles o Londres.

Por otro lado, el cineasta vasco Julio Medem recibió el sábado el Premio Ciudad de Huesca, que le brindó el festival tras presentar al mediodía el libro "Contra la certeza: el cine de Julio Medem", itado con Filmoteca Vasca y del que son autores Jesús Angulo y José Luis Rebordinos.

Aseguró Medem que cree poder decir que ha pasado página tras la polémica suscitada con su último trabajo, "La pelota vasca", que levantó las iras del entonces gubernamental Partido Popular, al defender en él la negociación como posible fórmula para acabar con ETA, la misma teoría ahora apoyada por el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero. Según el autor de "Los amantes del círculo polar" y "Lucía y el ", pasó una etapa muy dura de crueles descalificaciones y acusaciones de complicidad con el terrorismo, pero también recibió muchos apoyos, que le permitieron sobrellevar la situación.