Montreal, abierta a las leyendas y las realidades indígenas

por © Nuria Ibáñez (Montreal)-NOTICINE.com
The Tunguska projet
The Tunguska projet
Mokawk Girls y L’espoir de Danny KooThe Tunguska projet20-VI-05

La edición número XV del festival "Presencia autóctona" de Montreal (Québec) se centró este pasado fin de semana en una larga sesión de cortometrajes que giraron en torno a dos ejes de acción totalmente dispares: las leyendas y la infancia perturbada. Entre medias, se hizo un paréntesis con el cortometraje "Two cars, one night" (Nueva Zelanda, 2003), donde el director maorí Taika Waititi realiza con sólo tres elementos (tres niños, dos coches y un aparcamiento) una ficción redonda que fue candidata a los Oscar de este año.

Aunque procedentes de muy alejadas partes del mundo (Perú, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda), la primera tanda de cortos tenía en común el relato de leyendas ancestrales. Desde Perú, Claudia Ruiz-Stutz cuenta en "Mugu K’uchupi" (2004), un cortometraje filmado en vídeo y hablado en quechua, cómo un niño campesino se encuentra con el alma penitente de un labrador que pena por la muerte de su mujer e hijo. Mientras que desde Estados Unidos, se vieron cuatro ejercicios de animación de alumnos del instituto Ryal, de la etnia muscogee creek, donde recuperan con sencillez las leyendas y enseñanzas de sus antepasados.

En el otro extremo temático, cortometrajes como los canadienses "Khayden’s Campaign" (2004), sobre una niña de tres años mutilada por su padrastro, y "L’espoir de Danny Koo" (2005), que cuenta el embarazo de una adolescente en la comunidad Atikamekw, reflejaron con crudeza trastornos irreversibles de la infancia. De la preocupación por el mundo de la adolescencia, y su paso a la edad adulta, también se ocupó el primer largometraje de la jornada, el documental "Mokawk Girls" (2004). Dirigida por la canadiense Tracey Deer, la cinta aborda la vida de cuatro jóvenes de la etnia mokawk, en la región de Kahnnawake. Con 17 años, las protagonistas deben tomar elecciones que no sólo tienen que ver con sus deseos sino que deberán encontrar un equilibrio con el respeto a la comunidad y la cultura a las que pertenecen.

El segundo documental, "The Tunguska projet" (2005), coproducción entre Canadá y Rusia, sigue los pasos del artista interdisciplinario Floyd Favel hasta llegar a territorio de los Evenki, en Siberia, lugar que a principios del siglo XX sufrió una extraña explosión cuya onda sísmica hizo temblar a todo el planeta. A los obstáculos del viaje y las angustias de creación propias del artista, se le sumará el descubrimiento de los ritos y leyendas chamánicas de la cultura evenik.

Por último, el sabado se puso fin a la retrospectiva a Jorge Sanjinés con su primer largometraje, "Ukamau" (1966), película que dio nombre a su colectivo y fue premiada en el festival de Cannes, y "La sangre del cóndor" (1969), premiada en Venecia y Valladolid. El afamado director, que anunció que su próxima película será sobre un personaje histórico, también aprovechó el homenaje que le rindió el festival para presentar por primera vez en Canadá su más reciente film, "Los hijos del último jardín" (2004).