Presencia Autóctona de Montreal premia las tradiciones de una etnia filipina

por © Nuria Ibáñez (Montreal)-NOTICINE.com
Heavy metal
Heavy metal
MujaanHeavy metal21-VI-05

El XV festival "Presencia autóctona" de Montreal, que a través de distintos eventos culturales reivindica el respeto a los pueblos indígenas, premió el domingo la labor de los cineastas de recuperar la cultura de las minorías étnicas, de denunciar la devastación del territorio donde habitan y de reivindicar su identidad.

Para todo ello el certamen considera muy importante la labor del documental, al que dedican su galardón más importante, el premio Secuencias, que recayó en "Basal Banar", del filipino Kanakan Balitangos. Este largometraje nos introduce de manera hipnótica en los rituales sagrados del pueblo Palaw'an de Filipinas. En este mismo apartado, pero como mejor cortometraje documental, fue destacado "Mujaan", del estadounidense Chris McKee, que resalta las diferencias del mundo occidental con la cosmogonía indígena. La cinta muestra cómo la construcción de un tótem por miembros de una etnia en Mongolia se convierte en un acto de comunión y equilibrio con el universo.

No hubo demasiadas sorpresas, y el premio Rigoberta Menchú fue para Kevin McMahon por "Stolen spirits of Haida Gwaii", un emotivo documental canadiense que cuenta el periplo de los habitantes de Haida Gwaii, al norte de Canadá, para conseguir repatriar los restos mortales de sus antepasados, que se hallaban en un museo de Chicago. Este viaje emocional hacia las raíces de la comunidad no queda exento de una implacable denuncia, que hace público los miles de indios de América del Norte a los que sus ancestros nunca pudieron dar sepultura según sus ritos, ya que sus restos se encuentran lejos de sus pueblos y familias, y en muchos casos sin identificar. En este mismo apartado, "Heavy metal", de Neil Diamond y Jean-Pierre Maher, ganó el segundo premio. Esta película canadiense cuenta las movidas vacaciones de un geólogo norteamericano en la región de Chibougamau, en Québec. Con la intención de investigar las leyendas del lugar sobre unos peces monstruosos, el científico descubre que la contaminación de las aguas por vertidos tóxicos está provocando la muerte por cáncer de la población autóctona.

El premio a la Creación lo compartieron ex aequo dos de los documentales más aplaudidos: el largometraje "Fifth world", de Blackhorse (Caballo Negro) Lowe y el mediometraje "Raven tales", de Chris Kientz y Simon James. A través del imponente paisaje del Monument Valley, "Fifth world" presenta a un grupo de jóvenes indios navajos quienes realizan un viaje interior por su herencia cultural y los mitos que rigen a su pueblo. Por su parte, la cinta canadiense "Raven tales" aborda, al igual que el documental de Kevin McMahon, las tradiciones de los indios haida. Pero esta vez no se habla de repatriar a los antepasados sino que se recrea en animación la leyenda del gran pájaro negro. En este apartado recibió mención especial el cortometraje peruano "Sólo un cargador", de Juan Alejandro Ramírez, que presta la voz a los porteadores de Cuzco.

El festival, que no termina hasta el miércoles día 22, continúa con espectáculos de danza en plazas públicas y exposiciones de libros y artesanías sobre las once etnias autóctonas que existen en Québec.