Drama sobre la violencia en la escuela triunfa en Cinema Jove

por © J. A. (Valencia)-NOTICINE.com
Marta Etura
Marta Etura
Guillermo del ToroMarta Etura26-VI-05

La cinta alemana "Der Wald vor lauter Bäumen" (El arbol no deja ver el bosque), de la directora Maden Ade, recibió este sábado noche la Luna de Valencia de Oro, máximo galardón de la XX edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove, que se cerró brillantemente, en presencia del director tapatío Guillermo del Toro y de los actores españoles Marta Etura y Luis Tosar. Otra cinta europea y femenina, "Killing the afternoon", se llevó el mismo premio en el apartado de cortos.

"Der Wald vor lauter Bäumen" -que se lleva además del trofeo 18.000 euros en metálico- narra la historia de una profesora que tras una ruptura sentimental intenta rehacer su vida en una nueva escuela y un nuevo lugar (una ciudad pequeña), pero allí se topa con la incomprensión de sus compañeros y el desinterés e incluso la violencia de sus alumnos.

El jurado, que presidió el compositor cubano José María Vitier, señala en su fallo que este film alemán es "El más redondo de los nueve candidatos, especialmente por lo que respecta a la narración cinematográfica". Otro miembro del jurado, el cineasta uruguayo Juan Pablo Rebella, dijo que "la película tiene el poder de retratar la obsesión a través de un personaje magníficamente interpretado. Rompe con algunas ideas convencionales, se trata de un cine valiente, hecho con pocos recursos, pero con lo mínimo cuenta mucho, sin trucos fáciles ni parafernalias".

Por otro lado, se concedieron dos menciones: a "Pusher II- With blood on my hands", por el trabajo de su director Nicolas Winding, y el de su protagonista, Mads Mikkelsen, y a la fotografía de la película "Im Nordwind", obra de Stéphane Kuthy.

En el segundo concurso oficial, el de cortometrajes, el jurado de cortos presidido por Roger Gonin, consideró como mejor trabajo y Luna de Oro de Valencia, dotada con 6.000 euros, al corto de la directora irlandesa Margaret Corkery, "Killing the afternoon". La Luna de Valencia de Plata fue para "Más quel mundo", del director argentino Lautaro Nuñez de Arco, y la Luna de Valencia de Bronce a la singapurense "Sheng Ri", de Bertrand Lee. La mención especial del jurado ha recaido en "Last full show", de Mark V. Reyes, de Filipinas.

La gala de clausura, celebrada en el Teatro Principal, contó con la presencia del cineasta mexicano Guillermo del Toro, que rodará en España su próxima película, y fue homenajeado con una Luna de Valencia por su trayectoria y ser parte de la propia historia de este festival. También hubo un reconocimiento para la joven pero ya experimentada actriz Marta Etura, sobresaliente savia nueva en el cine español ("La vida de nadie", "La vida que te espera", "Para que no me olvides"...), y Luis Tosar, su compañero en "La vida que te espera" y "Trece campanadas", fue el encargado de entregarle el Premio Fundación AISGE-Un futuro de cine.