Controvertida cinta de Deepa Mehta abrirá el Festival de Toronto

por © Redacción-NOTICINE.com
Solomonoff
Solomonoff
Cartel del FestivalSolomonoff29-VI-05

Amenazas de muerte y protestas, desde que hace cinco años comenzó su rodaje, no han impedido que la realizadora canadiense de origen indio Deepa Mehta tenga ya terminada "Water", película con la que cierra una trilogía "elemental", y ahora haya sido seleccionada para inaugurar como estreno mundial la próxima edición del Festival de Toronto, considerado el segundo más destacado del mundo detrás de Cannes, a pesar de no ser competitivo.

La cinta, que sigue a las previas obras de la misma autora "Fire" y "Earth", situada en la India en lucha por su independencia de los británicos en los años 30, narra la historia de unas mujeres, muchas de ellas niñas aún, que por su condición de prematuras viudas se convertían en parias sociales y muchas veces acababan condenadas a la prostitución para sobrevivir. Un tema que, más de siete décadas después, está lejos de haber sido resuelto en el país, existiendo aún las "Casas de viudas" donde eran acogidas en condiciones infrahumanas.

En enero del año 2000, el set de rodaje, listo para acoger la producción en Varanasi (Uttar Pradesh) de "Water" fue destruído por extremistas alentados por el partido Bharatiya Janata y otras organizaciones religiosas hindues, que causaron millonarias pérdidas y obligaron a cambiar los planes, hasta el punto de que la filmación se retrasó más de tres años y acabó llevándose a cabo en Colombo, la capital de Sri Lanka, fuera de la India, con un casting renovado. Su hipotético lanzamiento comercial en este país depende del organismo oficial de control cinematográfico, aunque se esperan nuevas protestas fundamentalistas.

El próximo 8 de septiembre, "Water" verá por primera vez la luz de los proyectores en la jornada de apertura del XXX Festival Internacional de Toronto, donde también tendrán su "première" norteamericana dos films canadienses presentados en Cannes, "A history of violence", de David Cronenberg, y "Where the truth lies", de Atom Egoyan.

Entre las producciones latinas que se han adelantado, figura en la sección Contemporary World Cinema el estreno mundial de la cinta del español Alberto Rodríguez "7 vírgenes", mientras que en Discovery se presentará "Hermanas", de la argentina Julia Solomonoff, vista en el Festival Independiente de Buenos Aires.