Doris Dorrie, invitada a la II Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y TV de México

por © Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Portillo y Sta. extraviada
Portillo y Sta. extraviada
Las BuenrostroPortillo y Sta. extraviada1-VII-05

Con la intención de reconocer el valioso papel que han tenido las mujeres en el mundo audiovisual, la Cineteca Nacional presentará -del 5 al 9 de julio- la II Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión de México. En esta ocasión el país invitado será Alemania y se rendirá homenaje a la contribución de las mujeres en el ámbito del cine documental. Cabe señalar que se ampliarán las actividades debido a la favorable respuesta del público en la primera edición, donde se superó los mil espectadores por día. En el programa destacan actividades como el estreno de "Las Buenrostro" de Busi Cortés, la presencia de Doris Dörrie y la exhibición del documental clásico "Memorias de un mexicano". También habrá representaciones del cine estadounidense y alemán, una retrospectiva de cine documental, así como la Muestra Mexicana de Cine, Video y Televisión; todos estos trabajos dirigidos por mujeres.

La directora y escritora alemana Doris Dörrie será una de las invitadas especiales, quien participará en algunas de las actividades y presentará cuatro películas de su filmografía: "Desnudos" (Nackt), "Hombres" (Männer), "Iluminación garantizada" (Erleuchtung garantiert) y "Nadie me quiere" (Keiner liebt mich), cinta que abre la programación. También estará presente Silke Johanna Räbiger, directora del Festival Internacional de Cine de Mujeres de Dortmund.

La Muestra Mexicana de Cine, Video y Televisión ofrecerá más de 40 trabajos realizados entre 2004 y 2005, mientras que en la "Retrospectiva de Cine Documental Mexicano de Mujeres" se exhibirá una selección de materiales documentales desde 1950 hasta el 2000. Aquí destacan el documental "Memorias de un mexicano" (1950), el montaje que hizo Carmen Toscano con las imágenes que filmó Don Salvador Toscano durante la Revolución Mexicana, así como "Matilde Landeta", de Patricia Martínez de Velasco, sobre la pionera del cine mexicano.

Gracias al apoyo de la embajada estadounidense estarán presentes Catherine Tambini, con su documental sobre la migración mexicana titulado "Farmingville"; Georgina García con "How the García spent their Holidays", sobre tres generaciones de mujeres mexicano-americanas y Lourdes Portillo, con los documentales "Señorita extraviada" (sobre los asesinatos en Ciudad Juárez) y "El diablo nunca duerme". El Insituto Goethe apoyará con las invitadas especiales y la exhibición de "Iluminación de fondo", de Helga Reidemeister, "Bella Marta" de Sandra Nettelbeck y "En algún lugar de Africa", de Caroline Link.

Dentro de las actividades paralelas se encuentran las mesas redondas "Festivales, mercados y redes de comunicación" y "Documental mexicano de mujeres: memoria y perspectiva", así como un taller de montaje documental impartido por Lourdes Portillo. Como complemento estará la exposición fotográfica "Equidad de miradas, estandartes", compuesta por imágenes que se obtuvieron del concurso "Retrato de mujeres", organizado por el Instituto Nacional de Mujeres.