Teletipo festivalero: Málaga vuelve a cambiar de fechas, en marcha el I UNIFEST, candidatos latinos al premio FIPRESCI de San Sebastián

por © Redacción-NOTICINE.com
Familia rodante
Familia rodante
AranjuezFamilia rodante14-VII-05

- El Festival de Málaga ha decidido cambiar por segunda vez de fechas, colocándose en marzo, concretamente en 2006 del 17 al 25 de marzo, a petición -según ha podido saber NOTICINE.com- de los productores nacionales, que desean utilizar la plataforma promocional que para sus estrenos puede significar el certamen antes de Semana Santa. Otra decisión importante de la organización de este festival, el principal en España dedicado en exclusiva al cine nacional, será deslindarlo de su mercado de documental (Mercadoc), que se mantendrá a finales de abril (del 26 al 29). Sin embargo, el mercado de producciones de ficción españolas sí coincidirá con las demás secciones del certamen malagueño, es decir en marzo.

- Desde este miércoles se desarrolla en Aranjuez (Madrid), la I edición del UNIFEST, certamen hecho por universitarios para universitarios de todo el mundo. Las proyecciones de los 21 cortos a concurso, seleccionados entre los 97 presentados por universitarios de nueve países, tendrá lugar en dos jornadas, y el viernes se procederá a la entrega de premios y la clausura, a la que acudirá Carmen Caffarel, catedrática de la Universidad Rey Juan Carlos y directora general de RTVE. El jurado oficial está integrado por el director del Festival Documenta Madrid Antonio Delgado, el doctor de la Universidad Rey Juan Carlos Alfonso Palazón, el escritor y guionista Ángel Gonzalvo, y el investigador y realizador Pere Ortín. Los 76 cortos no preseleccionados forman parte de la Sección no Oficial UNIMARATÓN, que consistirá en la proyección de todos ellos durante las horas previas a la exhibición de los trabajos audiovisuales de la Sección Oficial.

- El Premio anual de la FIPRESCI (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica), que se entrega estos últimos años en el marco del Festival de San Sebastián, tiene entre sus candidatos una presencia importante del cine latino. Aunque los críticos asociados pueden votar por cualquiera de los films presentados en festivales durante este año, lo cierto es que en la lista "recordatorio" que los directivos del organismo han enviado para votar hay producciones latinas: "Batalla en el cielo", de Carlos Reygadas"; "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, y "Familia rodante", de Pablo Trapero. Enfrente, estos films de México, España y Argentina tienen a obras de directores como Jim Jarmush, los hermanos Dardenne, Wim Wenders, Michael Haneke, David Cronenberg, Robert Guédiguian, Woody Allen, Clint Eastwood, Aleksandr Sokurov, Bahman Ghobadi y Mike Leigh.