La Mostra de Valencia se diversifica en secciones pero dedica sus homenajes a talentos españoles

por © Ana López Belda (Valencia)-NOTICINE.com
Rafael Rivelles
Rafael Rivelles
Silvia TortosaRafael Rivelles15-VII-05

Aunque su avance de programación exhibe una diversidad de propuestas y secciones, la XXVI Mostra de Valencia, que este año estrena director -Juan Piquer Simón- centrará todos sus homenajes en profesionales del cine español, según se dio a conocer este jueves en la capital levantina.

El acto, conducido por los presentadores de Canal 9, Carolina Vega y Carlos Chova, duró apenas media hora en la que se explicaron los diferentes ciclos que configurarán la programación del Festival que se desarrollará en Valencia entre los días 13 y 20 de octubre. Entre los ciclos a los que se hizo referencia destacaron: "Nacidas en el Mediterráneo", sección en la que se exhibiran películas creadas en el Mediterráneo. "Festival de festivales", nos acercará títulos ya proyectados en otros festivales. "En un lugar de la Mostra" rinde homenaje al "El Quijote" en su IV centenario. "Los desastres de la guerra" estará dedicado a la II Guerra Mundial y Alemania; En el ciclo "Renoir, el Maestro" se proyectarán una selección de películas del gran director francés, la República Checa será país invitado y "Fantastic Factory" acercará a las pantallas de la Mostra títulos de cine fantástico y de terror.

Además, en la presente edición la Mostra de Valencia rendirá sendos homenajes a los españoles Rafael Rivelles, Miguel Mihura, Arturo Fernández, Amparo Baró y Elisa Ramírez. El acto de presentación continuó entregando premios a tres actrices: Silvia Tortosa, Cristina Perales y Loles León. Esta última, con su habitual naturalidad, agradeció el premio de un modo muy peculiar.

Para concluir, los presentadores cedieron la palabra a la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y presidenta de la Fundación Municipal de Cine, Mª José Alcón, quien destacó el carácter "abierto y plural" que presenta la Mostra, que servirá un año más para "conocer las culturas que nos rodean". También afirmó que la mostra es un festival "pensado para todos los públicos", incluido el infantil, ya que a la programación destacada anteriormente hay que añadir la ya tradicional "Mostreta", un ciclo de cine para los más pequeños. La concejal también dijo que en los duros momentos que está atravesando el mundo, la Mostra debía entenderse como "una plataforma de intercambio cultural entre los países mediterráneos".

Por otra parte, a lo largo de la presentación se hizo referencia al ciclo dedicado a fomentar el trabajo de los creadores valencianos. También se mencionó el ciclo "Mostra al Mar", que está proyectando películas en esta primera quincena del mes de julio en la playa, al aire libre y de forma gratuita para todos aquellos que quieran asistir.

La Mostra estrena en esta Edición un nuevo marco, los cines UGC del Espai Campanar, tras el cierre del escenario habitual de este Festival, los ABC Martí. Los cines UGC, abiertos hace ahora un año aportarán unas instalaciones más modernas, aunque quizás un poco alejadas del centro de la ciudad, lo cual puede restar afluencia de público.