Teletipo festivalero: Yamasaki y Agresti triunfan en Gramado, seminario sobre rap cubano y cine en Cartagena, aumentan las inscripciones para Carmona

por © Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com
Carmona
Carmona
El grupo OrishasCarmona22-VIII-05

- "Gaijin - Ama me Como Sou", de Tizuka Yamasaki, y "Un mundo menos peor", del argentino Alejandro Agresti, han obtenido los premios a mejor film en los apartados brasileiro y latino, respectivamente, del Festival de Gramado, clausurado el pasado fin de semana. La película brasileira obtuvo además los galardones a mejor dirección, actriz de reparto (Aya Ono) y banda sonora. En su competencia, otra cinta nacional, "Cafundó", llegó a igualarla en número de galardones, al lograr los de mejor actor (Lázaro Ramos), fotografía, dirección artística y el Premio Especial del Jurado. Igualmente, dos títulos compartieron honores en el apartado latino, ya que "Un mundo menos peor" además del galardón a mejor película consiguió el de dirección y actriz (Julieta Cardinali), y la cinta venezolana "Punto y raya" tuvo el Premio de la Crítica y el del mejor actor (Roque Valero).

- Coincidiendo con el 46 Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia), que se desarrollará del 3 al 10 de marzo de 2006, el investigador caribeño Alan West-Durán dictará del 6 al 9 de marzo el seminario "Cine y Hip Hop Cubano: Identidad, Afrocubanía y Representación". En él destacará las peculiaridades del rap cubano, sus influencias de la religión afrocubana y su presencia en el mundo audiovisual, en "Jóvenes Rebeldes", de Ana Boden y Ryan Fleco; "Cuban Hip Hop All Stars", de Joshua Bee Alafia; "Inventos", de Eli Jacobs-Fantauzzi; "La Fabri_K", de Lisandro Pérez Rey, y "Orishas en Concierto" (en la Habana). Alan West-Durán es profesor asistente de Ciencias Modernas en la Northeastern University (EEUU).

- Más de 350 obras presentadas a concurso ha recibido la organización del III Festival Internacional de Cortometrajes de Ficción y Documentales de Arqueología y Patrimonio, que se celebrará en Carmona (Sevilla, España) del 3 al 8 de octubre del presente año. Este año, los países invitados son Polonia y Argentina, de los que se han recibido numerosas piezas cinematográficas. Pero además de cortometrajes y documentales de ambas naciones, el Festival de Cine de Carmona ha recibido para sus diversos apartados trabajos de Brasil, Francia, Austria, Alemania, Hungría, Cuba, Palestina, Italia, México, China, Israel, Marruecos, Reino Unido o Chile.