El Festival de Gijón dedicará ciclos a Todd Solondz, Claire Denis y Pirjo Honkasalo

por © Redacción-NOTICINE.com
Honkasalo
Honkasalo
SolondzHonkasalo14-IX-05

El 43 Festival Internacional de Cine de Gijón, que se celebrará entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre próximos, tendrá como directores invitados el americano Todd Solondz, la francesa Claire Denis y la finlandesa Pirjo Honkasalo, mientras que la sección Nuevos Cines estará dedicada este año al Nuevo Cine Italiano. Por otro lado, la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), entidad que reúne a los críticos independientes más prestigiosos de todo el mundo, concederá un Premio a la Mejor Película por primera vez en la historia del certamen español.

Todd Solondz representa -según los organizadores de Gijón "uno de los grandes nombres en la generación de autores independientes del cine americano". El ciclo mostrará los cuatro largometrajes que ha dirigido hasta la fecha: "Wellcome to the dollhouse" (1995) "Happiness" (1998) "Storytelling" (2001) y su más reciente "Palíndromos" (2004), que tendrá su premiere española en Gijón.

Claire Denis, a pesar de su fama entre la crítica francesa y europea, permanece inédita en las salas comerciales españolas. Autora de más de una docena de largometrajes, reverenciada por la crítica internacional (se considera que "L’intrus" ha abierto nuevos caminos en la narración cinematográfica), fue además estrecha colaboradora de Jarmusch y Wenders.

La finlandesa Pirjo Honkasalo es -explica el certamen asturiano- "una de las más importantes cineastas europeas en el ámbito de la no ficción". Se consagró con la denominada "Trilogía de la espiritualidad", cuya última parte, "Tres habitaciones de melancolía”, consiguió decenas de premios en festivales internacionales de prestigio, entre ellos el de Venecia.

De la próxima edición del certamen Gijonés, se ha difundido que la quinta entrega del Proyecto "Nuevos Cines" estará dedicada al Nuevo Cine Italiano, y la FIPRESCI pondrá en marcha un jurado de la crítica que estará compuesto por tres críticos de diferentes países (uno de ellos español), y otorgará su galardón de forma paralela al Jurado Internacional.