Festival de Santo Domingo consolida al cine latino y se hace eco del afianzamiento de la isla como escenario cinematográfico

por © Mónica Uriel (enviada especial)-NOTICINE.com
La fiesta del chivo
La fiesta del chivo
Días de SantiagoLa fiesta del chivo16-IX-05

La séptima edición de la Muestra internacional de cine de Santo Domingo coincide con un despegue del cine dominicano así como con el rodaje en la isla de numerosas producciones internacionales gracias a la recién creada Dirección Nacional de Cine. El certamen, mientras tanto, se consolida como un punto de referencia en el Caribe y ha conseguido llenar las salas con películas latinoamericanas.

"Antes, cuando se ponía una película latinoamericana en la sala, no iba nadie al cine. Ahora, puedo decir que es un logro de la Muestra el haber ayudado a que el público se interese por el cine latinoamericano", cuenta a Noticine Arturo Rodríguez, director de la Muestra y de la Dirección Nacional de Cine, organismo inédito en el país, creado hace un año por el gobierno de Leonel Fernández.

"La Muestra -añade- está adquiriendo prestigio porque las películas son de calidad y el público está respondiendo en las salas".

El festival llega este año, con un presupuesto de sólo 50.000 dólares, a su séptima edición -"un número clave en el cine, de películas buenas y malas", cuyos títulos aparecen en un original cartel sobre un gran "7" de fondo- con Perú como país invitado. "Es una de las cinematografías latinoamericanas más interesantes, con una figura señera como Lombardi y una nueva generación con películas que nos sorprenden", añade Arturo. Como "Doble juego", de Alberto Durant, encargada de abrir el certamen y en concurso en la Sección Oficial, "Días de Santiago", de Josué Mendez, que participa en la Sección Opera Prima, "Mañana te cuento", de Eduardo Mendoza, en la Sección Informativa, junto con el largometraje de animación "Piratas en el Callao", de Eduardo Schuldt.

El broche final a la Muestra, el sábado 17 de septiembre, cuando se otorgará la Ciguapa de Oro, a la Mejor Película, Mejor Opera Prima, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz, además del premio del público, lo pondrá la proyección, en primicia, de unas escenas del film rodado en la isla el año pasado, "La fiesta del chivo", de Luis Llosa, actualmente en post-producción.

Precisamente "La fiesta del Chivo", que se estrenará a finales de año, supuso el estreno del trabajo realizado por la Dirección Nacional de Cine para promover y facilitar los rodajes de producciones extranjeras en el país. También pendiente de estreno está "La ciudad perdida", de Andy García, rodada en la isla anteriormente.

Tras "La fiesta del Chivo" vinieron "Vers le sud", del francés Laurent Cantet, rodada en República Dominicana para recrear Haití, y que ha sido presentada en la Muestra internacional de cine de Venecia, y "Yes", dirigida por Sally Potter y estrenada recientemente en Estados Unidos.

Pero la llegada de producciones extranjeras no se queda ahí, pues en octubre Michael Mann comenzará a rodar "Miami Vice", con el estadounidense Jamie Foxx, el irlandés Colin Farrell, y la china Li Gong, y en diciembre llegará Robert De Niro para rodar "The Good Shepherd" ("El buen pastor"), que recrea la historia de uno de los fundadores de la CIA, James Wilson. La isla -que ya fue La Habana en "Habana", de Robert Redford, y en "El Padrino 2ª parte", de Francis Ford Coppola, servirá para recrear Haití y Cuba en ambos rodajes.

"Estos rodajes están llegando porque se les están dando facilidades. Este gobierno tiene un especial interés en desarrollar la industria cinematográfica, para lo que se aprobará una ley de cine", explica Arturo Rodríguez.

"La ley -apunta el subdirector, Félix Manuel Lora- contará con muchas facilidades para las producciones extranjeras, de tipo arancelarias y exención de impuestos. Lo que ya se ha hecho ha sido la exención de impuestos para los equipos que entran de forma temporal en el país".

"Las producciones locales también se beneficiarán con la ley, que contempla la creación de un instituto de cine, de la exención de impuestos en los rodajes y en la distribución. Además, con la ley habrá un fondo de inversión con ayudas a la industria local y ya se ha creado un concurso de proyecto y guión dotado con 150.000 dólares", añade.

"Esta protección de la industria nacional ha hecho que se estén haciendo muchas películas dominicanas. Todos los días sale un proyecto nuevo", comenta Arturo Rodríguez. Con un gran éxito de público se encuentra actualmente en cartelera la primera cinta dominicana de terror, "Andrea", dirigida por Roger Bencosme. Próximamente se estrenará "La maldición del padre Cardona", de Félix German, con la actriz dominicana establecida en Hollywood Zoé Saldaña, y que ha sido presentada en la sección informativa de la Muestra. Actualmente se está rodando "Un macho de mujer", de Alfonso Rodríguez, con Ana Karina y Daniel Sarcos y, como adelanta el director de la Dirección de cine, en breve tiempo comenzará a rodarse una cinta sobre el problema de la inmigración ilegal.

"Todavía no se puede hablar de películas que se puedan exportar fuera del país pero se están haciendo películas, que ya es mucho, y de un momento a otro estoy seguro que saldrá la gran película dominicana", afirma.