Gijón presenta nueva edición de Enfant Terribles

por © Redacción-NOTICINE.com
Cartel de The Education of Shelby Knox
Cartel de The Education of Shelby Knox
The Devil´s MinerCartel de The Education of Shelby Knox4-X-05

Un total de diez películas competirán este año en Enfants Terribles, sección que el Festival Internacional de Cine de Gijón dedica cada año a ofrecer los estrenos del mejor cine dirigido al público infantil y adolescente, y que cuenta con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, así como de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias.

Dentro de la programación destaca “Kirikú y las Bestias Salvajes”, película francesa de animación cuyo protagonista ha logrado entusiasmar al público infantil de todo el mundo con sus aventuras; “The Devil’s Miner”, premiada en festivales tan prestigiosos como los de Rotterdam y Edimburgo; “Camping à la Ferme”, del director de “Nacional 7”, que tiene como guionista al ministro francés para la Promoción de la Igualdad de Oportunidades, Azouz Begag, y “The Education of Shelby Knox”, galardonada en el Festival de Sudance.

Las temáticas que se abarcan en esta 43 edición, todas con su recomendación específica para grupos de edad, continúan en la línea de años anteriores: desde la omnipresente cultura de la calle (rap, hip hop) pasando por problemas de desarraigo familiar, conflictos raciales, reinserción social, ecología, formas alternativas de vida, trabajo y esfuerzo por perseguir sueños y vocaciones, enfrentamientos generacionales, reparto equitativo de la riqueza, etcétera.

El premio en metálico para la película ganadora de esta sección será de 10.000 euros, siendo los propios alumnos que acudan a las proyecciones los que elijan con sus votos el film ganador.

También continúa la colaboración con el Taller de Empresas “Ciudad Industrial Valnalón”. Esta experiencia de trabajo conjunto consiste en un encuentro del público, previo a la proyección de las películas “Camping â la ferme” y “The Devil´s Miner”, con diversos profesionales vinculados al mundo del cine.

En el marco de este evento se conocerá la guía didáctica “Cine, emoción y VIH”, la cual aborda aspectos informativos sobre la sexualidad entre los jóvenes. La publicación coincidirá con el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (jueves 1 de diciembre) e incluirá un listado de cien películas que hayan tratado este tema de diversos modos. La proyección de Enfants Terribles vinculada a este proyecto es “The Education of Shelby Knox”.

Además, por segundo año consecutivo se celebrarán dos actividades relacionadas con la sección Enfants Terribles: Talleres Didácticos y Encuentros con los Directores. En el caso de los “Talleres de cine” (en colaboración con Espacio de Creación y Didáctica), se trata de una experiencia lúdica, didáctica y creativa que se realizará después del visionado de las películas. Por su parte, los Encuentros con los Directores tienen lugar en la Biblioteca Pública Jovellanos, y consisten en un contacto directo entre los alumnos asistentes a la proyección y el director de la película.

La 43 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón se desarrollará del 24 de noviembre al 2 de diciembre.