Jorge Sánchez adelanta sus planes para el Festival de Guadalajara

por © Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Jorge Sánchez
Jorge Sánchez
13-X-05

Recién llegado de Brasil, Jorge Sánchez se encuentra en Morelia. De hecho, se encontraba en la misma sala donde Raoul Ruiz recibió la medalla de la Filmoteca de la UNAM. Al termino del evento conversaba acompañado de Iván Trujillo (de la Filmoteca de la UNAM) y el propio Raoul Ruiz en la entrada del complejo cinematográfico. Luego se dirigió a la taquilla para buscar boletos para una película, pero ya se habían agotado. Aprovechamos ese instante para preguntarle sobre su reciente designación como director del Festival de Guadalajara.

¿Qué nos podría comentar sobre este nombramiento?
- Estoy muy contento, creo que es un honor y al mismo tiempo un reto. Es un festival ya con 20 años de existencia y que ha significado mucho para el cine mexicano. Esperamos darle una dimensión en la cual podamos combinar una proyección internacional y que el cine mexicano siga teniendo el lugar que merece.

En estos últimos años han surgido muchos festivales y han crecido, como el de Morelia y el FICCO, ¿cómo enfrentar esa competencia?
-Primero, creo que todos agradecemos la existencia de festivales como éste, el Festival Internacional de Cine de Morelia, tanto cineastas como espectadores. Eso contribuirá a que se haga un mejor cine, a que todos hagamos mejores festivales y que procuremos superarnos en nuestra propuesta en todos los ámbitos. Agradezco al Festival de Morelia estar aquí, también que tenga ese nivel de calidad y de propuesta. Nunca he estado en el FICCO, pero tiene una programación sumamente inteligente y propositiva. Entonces yo creo que vamos a caminar en una gran vereda en que todos vamos a aprovechar los unos de los otros.

¿Ya ha pensado en algún equipo de trabajo?
-Todavía no, yo creo que lo que hay es un buen equipo de trabajo. A lo mejor con esas nuevas ideas y propuestas que van a surgir, porque deben surgir en las próximas semanas o meses, pues a lo mejor habrá aspectos que resortear o iniciativas que requieren de un equipo propio y lo haremos sensata, pero riesgosamente, digamos.

¿Piensa retomar ideas de otros festivales?, no sólo de México sino también de otros países.
-Bueno, siempre hay mucho que aprender, la noción de nuevas secciones, de nuevos enfoques. Es algo que yo creo que no podemos negarnos a incorporarlos. Yo vengo de Brasil como sabes, estuve cuatro años ahí, y entonces creo que aprendí algunas cosas, y una de ellas esa posibilidad de esa antropofagia cultural. Yo creo que Brasil es muy peculiar en eso. Y entonces no hay que negarse a acercarse a las otras experiencias, procesarlas y revertirlas en la manera en que nos es propia. Convertirlas en nuestras.

Y es que en Brasil si hay muchos festivales (cerca de 48)…
- Tienen quizá el mejor festival de documentales de América, se llama “Todo es verdad”, la Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo, también con un nivel de calidad realmente impresionante. Un festival también de cine documental que se llama “Anima Mundi”, que es de los mejores del mundo. O sea, hay mucho de donde aprender.