El primer film español al estilo manga se presentó en Sitges

por © M. Santaella Serra (Enviada especial)-NOTICINE.c
The Dark
The Dark
Cartel de GisakuThe Dark17-X-05

Comenzamos como cada día en el Auditori viendo de la Oficial Premiere “L'Empire des Loups”, de Chris Nahon, ya que a las 13:30 se presenta en rueda de prensa con Arly Jover (Anna) y Jocelyn Quivrin (Paul). Su sinopsis es la siguiente: desde hace un tiempo, Anna sufre un estado de amnesia que le impide reconocer el rostro de su marido, un alto funcionario del gobierno. En un barrio marginal de Paris, el joven capitán de policía Paul Nertaux, investiga el hallazgo de los cuerpos mutilados de tres mujeres turcas. Mientras Anna comienza a dudar sobre su propia identidad, Paul se verá obligado a recabar la ayuda de un policía retirado y con una violenta reputación (Jean Reno). Una inquietante atmósfera marca el rumbo de este atmosférico thriller galo, adaptación de la novela de Jean-Christophe Grangé.

Con anterioridad se ha celebrado la rueda de prensa de “Gisaku”, de Baltasar Pedrosa, dentro de Anima´t Largometrajes en la que han estado presentes Julio Fernández, Pablo Bravo Lozano (productor) y el mismo Pedrosa. Con el film "Peraustrinia 2004" (1989), Baltasar comenzaba su andadura en el cine de animación español. "Gisaku" es su primer largometraje como director, y una propuesta insólita y pionera en el cine de animación de estilo manga hecho en nuestro país. Es la historia de un Samurai japonés del siglo XVII que se ve teletransportado a España a causa de un hechizo. Las aventuras de Gisaku tendrán lugar en los más bellos e insólitos parajes a lo largo de la Península, donde el Samurai llevará a cabo una importante misión: proteger la maligna llave Izanagi e impedir que Gorkan, el Señor de las Tinieblas, invada el mundo con sus hordas de demonios. Un film de aventuras que rompe moldes aquí.

Sin movernos de la sala Garbí, donde se celebran la mayoría de las ruedas de prensa, esperamos que aparezca John Fawcett director de "The Dark", de la Oficial Fantàstic Largos. En ella, en un último intento para recomponer su familia, Adelle viaja desde NY a Gales junto a su hija Sarah para reencontrarse con su marido que vive en una granja al borde de un acantilado. Después de unos días de viaje, Sarah desaparece en el mar. Mientras su esposo dirige la búsqueda de la pequeña, Adelle tendrá conocimiento de una arcana leyenda local referente a un sitio llamado “The Dark”. La etérea tierra de los muertos exige un importante tributo para devolver a su hija. El autor de la licantrópica "Ginger Snaps" persevera en el género con una angustiosa historia sobrenatural. Producida por los responsables de "Resident Evil".

Completa esta sección la película "Allegro", de Cristopher Boe, que se presenta como una historia de amor y ciencia-ficción, con la ciudad de Copenhage como telón de fondo. Este marco traerá a la memoria del protagonista, el pianista Zetterstrom, recuerdos que creía para siempre olvidados, haciendo de la ciudad una evocación de la sugerente “Zona” del film Stalker de Andrei Tarkovski. El pianista acepta una invitación para ir desde Nueva York hasta Copenhagen para dar un concierto, siguiendo las instrucciones de Tom, un misterioso narrador que parece ser el culpable de su pérdida de talento como músico.