Cortometrajes se adueñan del territorio venezolano

por © Redacción-NOTICINE.com
Cartel de Festival de Barquisimeto
Cartel de Festival de Barquisimeto
26-X-05

La apretada agenda de eventos cinematográficos venezolanos previstos para cerrar el año se inicia con el II Festival de Cortometrajes de Barquisimeto, que se llevará a cabo entre los días 1 y 5 de noviembre de 2005 en homenaje a la trayectoria de la directora venezolana Solveig Hoogesteijn, además de contar con la presencia de Haydeé Chavero, Patricia Ortega, Viveca Baiz, Alejandra Szeplaki, Eduardo Samán, presidente de SAPI, Leonardo Padrón, Carlos Pérez, Hernán Jabes y Daniel Hernández, entre otros.

Isabel Caroto, organizadora del festival, destacó que la intención es involucrar a todo el país y exaltar sus valores y talentos, tanto regionales como nacionales a través de todos los cortometrajistas y fotógrafos noveles del país, quienes optarán por el Gran Premio CNAC al Mejor Corto en Cine/Video (Bs. 1.500.000); Premio Gobernación de Lara a la Mejor Ficción (Bs. 500.000); Premio Venoco al Mejor Documental (Bs. 500.000); Premio a la Mejor Animación (Bs. 500.000); y otras catorce menciones que recibirán certificado y estatuilla.

Luego de tres años de ausencia vuelve a Caracas el Festival Latinoamericano de Video Universitario (VIART) en su novena edición a realizarse entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre. Daniel Ruiz, miembro del Comité Organizador, señaló que el trabajo de convocatoria “ha sido bastante difícil pero se están viendo buenos resultados a nivel de concurso”. Asimismo, calificó de satisfactoria la experiencia del Pre Viart, innovación que ha introducido el actual comité organizador y que consiste en la muestra abierta durante los últimos cuatro meses de cortometrajes venezolanos de todas las tendencias. “En proyecciones con capacidad para 100 personas, han estado presente 120 o más”.

Paralelo a la proyección de los cortometrajes, VIART ha organizado una serie de talleres de guión y realización de documentales y cortos, además de cuatro cine foros con la participación de destacadas personalidades del ámbito cinematográfico. El premio al Mejor Video será de una cámara de HDV compacta profesional HVR-A1U, Premio Especial del Público de 500 $, Ficción 250 $, Documental 250 $, Video Clip 250 $, Comercial o Video Institucional 250 $, Video Arte 250 $ y Animación 250 $, todas las categorías técnicas se premiarán con estatuillas. Además el premio VIART se llevará 4.000 pies de película 35 mm ó 2.400 pies de película 16 mm para su próximo proyecto cinematográfico, y el material será proyectado en Miami, Caracas, Buenos Aires, Cuzco, Madrid, Barcelona, México, San Diego y Bogotá.

Finalmente, del 8 a 12 de diciembre se realizará la II Muestra de Cortometrajes Nacional Gustavo Báez en Coro. Su organizadora, Norma Courlaender, destacó que el principal objetivo es divulgar el trabajo de los cortometrajistas a través de una muestra abierta de piezas de ficción y documentales que serán proyectados en espacios de calle con la finalidad de involucrar a toda la comunidad. “Se trata de promocionar el trabajo de los cineastas venezolanos de esta nueva generación. Desempolvar los hechos anteriormente y mostrar los nuevos para así estimular la producción nacional y regional”.

Este evento irá acompañado de una muestra gastronómica y grupos folklóricos de la región. “Es una gran fiesta en la que los invitados especiales son los cineastas y su trabajo”. Además de la presentación de los proyectos se dictarán talleres de producción y realización y el día de clausura se realizará una plenaria con los doce cineastas invitados para relatar la memoria y conclusiones de la Muestra.