Festival sobre la diversidad sexual en Buenos Aires

por © Cynthia M. García (Buenos Aires)-NOTICINE.com
The Rocky Horror Picture Show
The Rocky Horror Picture Show
Héroes y Gays NazisThe Rocky Horror Picture Show9-XI-05

Este jueves da inicio una nueva edición del Festival Internacional de Cine Gay/Lésbico/Trans de Buenos Aires, más conocido con el sencillo nombre de Diversa, un espacio para la exhibición de films relacionados con la diversidad sexual, que en este año gana en cantidad de días y de títulos.

Hasta el 20 de noviembre se desarrollará el certamen, teniendo como sedes al Cine Cosmos (Av. Corrientes 2046) y la sala de cine del Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Av. Figueroa Alcorta 3415), donde se iniciarán las proyecciones a partir de las 19 horas y 18:30 horas, respectivamente. La programación se agrupa en cuatro secciones: Con solo mirarte, Seis grados de separación, Nuevos peinados viejos y Cortos.

En Con solo mirarte se destaca la presencia de producciones de Israel con mediometrajes como "After", acerca de un joven soldado que se siente atraído por su comandante, o "Tal vez por la edad", primer film que narra una historia de amor entre lesbianas; y el largometraje "Good Boys", centrado en la relación de dos taxiboys. Allí también se podrá ver "The Raspberry Rich", la divertida cinta propagandística de la homosexualidad del reconocido Bruce LaBruce, y la francesa "Crustacés et Coquillages", de Olivier Ducastel y Jaques Martineau.

Seis grados de separación es un apartado destinado al cine documental, que se compone de seis interesantes trabajos: "El sexo de los ángeles", del español Frank Toro, que permite conocer la vida de las personas con discapacidades que tienen tendencia homosexual; "Héroes y Gays Nazis", film alemán de Rosa Von Praunheim que participó en la más reciente edición de Berlín y retrata a gays que se consideran de derecha; "Hotel Gondolín", del argentino Fernando López Escriva, sobre travestis que ejercen la prostitución; "Keep not silent", de la israelí Ilil Alexander, historia sobre tres lesbianas que viven entre la población judía ortodoxa de Jerusalén; y los estadounidense "The Gift", de Louise Hogarth, y "We are Dad", de Michel Horvat, que tratan dos visiones muy diferentes sobre el VIH.

Con el lema de ofrecer viejas películas en nuevos contextos, Nuevos peinados viejos proyectará cintas como "The Rocky Horror Picture Show", de Jim Sharman; "Persona", de Ingmar Bergman; "The Ritz", de Richard Lester, prohibida en la Argentina de los añps 70 y luego estrenada en la época de Alfonsín; y "Suddenly, Last Summer, de Joseph Mankiewicz.

Por último, Cortos ofrecerá cuatro programas de cortometrajes de ficción, documental y experimental, uno de ellos dedicado enteramente al corto canadiense, mientras que los restantes cuentan con títulos de Alemania, Argentina, Chile, España, Estados Unidos y Suiza.