Pantalla Pinamar, un espacio para el encuentro entre Argentina y Europa

por © Cynthia M. García (Pinamar)-NOTICINE.com
Pino Solanas con su Balance
Pino Solanas con su Balance
François premió a Innocenti por Iluminados...Pino Solanas con su Balance19-XII-05

La entrega de los premios Balance marcó el final del Segundo Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo denominado Pantalla Pinamar, el cual a lo largo de una semana permitió el acercamiento de la Argentina y Europa a través del cine, en un ambiente íntimo, casi familiar, donde prevaleció la camaradería.

En diversas ocasiones, el director artístico de este certamen, Carlos Morelli, ha subrayado que Pantalla Pinamar no es un festival de cine, sino un encuentro, y verdaderamente ha atinado en este concepto, ya que en el transcurso de los días se ha alimentado este término a base de diferentes eventos que permitieron el acercamiento entre las distintas delegaciones extranjeras y la local, lo cual lo ha convertido en un espacio para estrechar o fortalecer lazos entre los representantes de las industrias foráneas y la nacional para así extenderlo al séptimo arte, con el claro objetivo del intercambio y/o los proyectos en común.

Pantalla Pinamar ha contado con un importante cómplice en este cometido que es el Festival de Cine Español de Málaga, el cual ha colaborado con la exhibición de algunos de sus títulos más relevantes de su más reciente edición -"Camarón", "Tapas", "Morir en San Hilario", "Heroína"- y asumió el compromiso de proyectar los tres largometrajes que han conseguido el Balance de Oro, de Plata y de Bronce que se otorgan a las películas que componen la sección "Y el ganador es...", que reúne a las cintas nacionales que han participado o sido premiadas en festivales destacados y son elegidas por la votación del público y la prensa acreditada. Este año los triunfadores resultaron "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer, "La dignidad de los nadies", de "Pino" Solanas, y "El aura", de Fabián Bielinsky, en ese orden, a lo que se suma el galardón que entregó el jurado de SIGNIS, que recayó en la primera.

Dentro de una programación irregular, que alcanzó los 48 títulos, se han destacado por peso propio "Flores rotas", de Jim Jarmusch, y "El niño", de los hermanos Dardenne, y sorprendió la independiente "Mentiras en Nueva York", film coral de Chris Terrio sobre las relaciones humanas con Nueva York como elemento fundamental. Si bien buena parte de la grilla estuvo conformada por cintas nacionales ya estrenadas comercialmente, se han podido conocer novedades tan disímiles como el segundo largo del crítico y realizador Juan Villegas, "Los suicidas", que responde al concepto de "nuevo cine argentino" y lo último de Eliseo Subiela, "Lifting de corazón", que más allá de sus falencias es lo mejor del director en años.

También cabe destacar el interesando apartado de Work in Progress, que ha permitido percibir el cine argentino que vendrá. De lo presentado, lo más interesante y que ha generado gran expectación han sido "Sofá cama", de Ulises Rossel, con Cecilia Roth como protagonista; "Agua", de Verónica Chen; y "Fuga", del chileno Pablo Larraín, con Benjamín Vicuña y Gastón Pauls.

Con alrededor de 18 mil espectadores -unos 7.000 más que la pasada edición-, las visitas de figuras como los actores españoles Óscar Jaenada, Pep Munné, María Barranco, Verónica Sánchez y Javier Pereira, la actriz belga Deborah François, el director rumano Radu Mihaileanu, la uruguaya China Zorrilla, los argentinos Ulises Dumont y Virginia Innocenti, entre otros, y autoridades de la industria cinematográfica de España, Italia y Francia concluyó la segunda edición de Pantalla Pinamar, otro paso firme para seguir creando puentes con el cine internacional.