Sundance, seducido por las historias y los talentos latinos

por © Leopoldo Soto (Sundance)-NOTICINE.com
Sundance (Reuters)
Sundance (Reuters)
Fernando EimbckeSundance (Reuters)30-I-06

El drama sobre la juventud chicana "Quinceañera", realizado por los cineastas norteamericanos especializados en temática "gay" Wash Westmoreland y Richard Glatzer, ha logrado el máximo galardón en el principal apartado competitivo del 22 Festival de Cine de Sundance, reservada a cintas de producción norteamericana. Los realizadores mexicanos Juan Carlos Rulfo, Tin Dirdamal y Fernando Eimbcke, y el brasileiro Andrucha Waddington fueron reconocidos en otros apartados del evento fundado por Robert Redford, cuyo instituto celebra este año veinticinco años de su fundación.

"Quinceañera" narra la relación entre una chica descendiente de emigrantes mexicanos que al cumplir sus quince queda embarazada de su novio y es expulsada por ello de su católico hogar, y su primo, un adolescente también repudiado por su condición de homosexual. Además del primer galardón del jurado, logró el del Público.

En el apartado internacional de documentales, Juan Carlos Rulfo consiguió el Premio del Jurado por "En el hoyo", basada en la leyenda de que el diablo se cobra un alma para que un puente permanezca, que explora las vidas de los trabajadores del recientemente construido segundo piso del periférico de Ciudad de México. Por su parte, "De nadie", del mexicano Tin Dirdamal, sobre la odisea de los emigrantes centroamericanos al atravesar por México buscando llegar a EEUU, obtuvo el galardón del Público en esa misma sección internacional de documentales.

Gracias al foro que ofrece el festival de Morelia, en donde se proyectó el documental el pasado mes de octubre, este documental fue seleccionado por Sundance para participar. Daniela Michel, su directora, fue este año una significativa presencia mexicana. Tin Dirdamal, nacido en Monterrey en 1982, es ingeniero de profesión. Sin experiencia previa, pero con férrea voluntad de expresarse, demostró que cuando se tiene algo que decir no hay obstáculos, y que en el cine importa más la sustancia que la forma.

El Premio a desarrollo de proyectos Sundance/NHK con un jurado integrado por Wim Wenders, Hector Babenco, Anthony Drazan, Marcos Bernstein, Fiona Mitchell, Joan Tewksberry, Toshio Endo, Yoshio Kakeo, y Shunichi Nagasaki, premió por Latinoamérica al mexicano Fernando Eimbcke con su guión "Lake Tahoe", y por Estados Unidos al latino Cuz Angeles por "Dont´t let me drown".
El premio Sloan (innovación en ciencia y tecnología) correspondió a "Casa de areia", del brasileño Andrucha Waddington, la historia sobre una familia que emigra hacia una casa que heredó en medio del desierto.

El palmarés de éxitos latinos termina con el español Alex Pastor, ganador del premio al mejor corto internacional con "La ruta natural".

Del 19 al 29 de febrero en Salt Lake city, Utah, se proyectaron 120 obras, 84 premieres internacionales, 18 premieres en Norteamérica, 15 en E.U. de las cuales 48 fueron operas primas. Sundance ciertamente celebra un cuarto de siglo consolidándose. Se ha convertido en un gran foro para Latinoamerica. Películas como "Central do Brasil", de Walter Salles, fueron apoyadas por Redford para su producción, y premios como el Oso de Oro de Berlín avalan su trascendencia.

El instituto no solo patrocina el archivo Sundance de la Universidad de California, uno de los acervos mas importantes de cine independiente, sino que a través de su canal de T.V. abre un foro para el cine independiente, que cobra cada día mas importancia en estas latitudes, según reflejó la pasada entrega de los Globos de Oro -antesala del premio Oscar- en donde cintas de bajo presupuesto como "Capote", cinta sobre los dilemas morales del escritor relacionados con su obra "A sangre fría", maravillosamente interpretado Philip Seymour Hoffman, y "Brokeback mountain", de Ang Lee, fotografiada por el mexicano Rodrigo Prieto fueron reconocidas por el Globo de Oro. La imaginación rebasa a los grandes presupuestos de Hollywood, gracias a estímulos como este festival.