Festivales rioplatenses: Se inicia Punta del Este, Mar del Plata convoca

por © Corresponsales-NOTICINE.com
Logo del Festival de Mar del Plata
Logo del Festival de Mar del Plata
Logo del Festival de Mar del Plata3-II-06

- El largometraje brasileño "Mi tío mató un tipo", de Jorge Furtado, abrirá oficialmente el 9 Festival Internacional de Cine de Punta del Este, un certamen que en este año ha crecido en oferta y presencias internacionales como señal del afianzamiento que está experimentando paulatinamente. El actor Lázaro Ramos, uno de los jóvenes intérpretes más activos de la cinematografía brasileña, estará presente en la jornada inaugural de este día 4, en calidad de protagonista de la cinta de apertura, en la cual da vida precisamente a ese tío que mata a un tipo y altera la vida de su familia, pero muy especialmente de su sobrino.

A lo largo de la semana que durará este evento se podrán ver producciones de todo el mundo, pero especialmente del cine regional y latinoamericano. De la vecina Argentina se verán títulos como "Géminis", "Como un avión estrellado" o la inédita "Las mantenidas sin sueño"; de Chile llegará lo más reciente de Miguel Littín, "La última luna", y "La sagrada familia", de Sebastián Campos; de Cuba lo hará "Barrio Cuba", de Humberto Solas; y de Brasil "Carreiras", de Domingos de Oliveira, y "Sal de plata", de Carlos Gerbase. Para la clausura, la organización ya ha anunciado la presencia de Victoria Abril, quien recibirá un homenaje especial y presentará el CD Putcheros do Brasil, donde interpreta clásicos temas de la Bossa Nova.


- El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, a través del Mercado del Film del MERCOSUR 2006 (MFM 2006), lanza el Foro Latinoamericano de Coproducción, cuyo objetivo es otorgar un espacio anual donde confluya la presentación de futuros proyectos de coproducción entre los países de la región, y así crear ofertas y demandas para construir una cinematografía sustentable en su amplitud de recursos y que refleje en el amplio espectro de su cultura una unidad latinoamericana. Por ello se convoca a todos aquellos interesados en participar del mismo a que presenten su proyecto hasta el 13 de febrero, el cual deberá contar con un CD o diskette que contenga la idea, sinopsis, guión, presupuesto y especificación. Debe detallarse lo ofrecido en el proyecto y lo requerido para organizar las agendas con los países y empresas.

Los acuerdos de partes se concretarán sentados cara a cara, en las mesas de trabajo, compuestas por dos, tres, cuatro y cinco países, que en el MFM se reúnen para llevar adelante, desde las conversaciones preliminares necesarias, hasta la firma de los acuerdos. Los encuentros entre directores, productores y compañías serán durante los días 13, 14, 15 y 16 de marzo. Además, se organizarán tres mesas de ponencias acerca de los siguientes temas: Antecedentes y diagnóstico del cine latinoamericano, debilidades y fortalezas en el desarrollo de proyectos latinoamericanos y políticas a desarrollar para el afianzamiento definitivo del cine latinoamericano.