Festivales en corto: Almería bate su récord, un nuevo espacio en Madrid

por © Redacción-NOTICINE.com
Choque, de Vigalondo, en Cortogenia
Choque, de Vigalondo, en Cortogenia
Choque, de Vigalondo, en Cortogenia14-III-06

- El Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’, organizado del 23 de mayo al 3 de junio por la Diputación de Almería, ha batido este año su récord de películas recibidas para su quinta edición. El pasado viernes, cineastas de 46 países distintos, de los cinco continentes, ya habían entregado en la sede del Festival más de 600 obras para los certámenes de cine y nacional de vídeo. Así se ha hecho público durante la renovación del acuerdo de colaboración que mantienen desde el 2000 esta institución y la Radio Televisión de Andalucía (RTVA). “Más que considerable”, en palabras del director de ‘Almería en corto’, Óscar de Julián, ha sido el aumento de la sección internacional del Festival, el año en que ésta alcanza su quinta edición. Autores de 46 países distintos -desde Corea hasta Islandia, pasando por Turquía, Perú, Estados Unidos, Letonia o Nueva Zelanda- han presentado un total de 415 cortometrajes, frente a los 373 de la pasada edición.

Por lo que respecta al Certamen Nacional de Vídeo, se acercan a las 200 obras las que han llegado hasta el lunes, provenientes de 15 comunidades autónomas distintas. Almería es la creadora de 23 de las 48 cintas andaluzas presentadas. A lo largo de la semana se espera la llegada de más cortometrajes en este formato. Con la firma del convenio, se pretende mejorar la difusión de los cortometrajes ganadores de los dos Premios RTVA a la Mejor Creación Audiovisual Andaluza. De dos años ha pasado a tres el período por el que la RTVA adquiere, con la colaboración de la Obra Social de Caja San Fernando, los derechos de emisión, sin exclusividad, de estos, tal y como ha destacado el Secretario General de RTVA, Carlos Rosado.


- Con el patrocinio principal de Toyota, el apoyo de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid y la colaboración de Cameo, como colaborador principal, de la revista Eme como medio oficial, y de Kodak, EPC y Technicolor nace Cortogenia, un nuevo espacio cinematográfico de la capital madrileña, que surge como evolución de los estrenos de cortometrajes del Cine Capitol de Madrid organizados por Great Ways. En esta primera sesión, a desarrollarse el 16 de marzo, se proyectarán trabajos de tres veteranos cortometrajistas: Nacho Vigalondo, Juana Macías y Jorge Torregrossa, que optarán a los premios Cortogenia 2006. Completa esta sesión inaugural de Cortogenia el cortometraje canadiense Noel Blank, de Jean-François Rivard, premiado en festivales como Clermont-Ferrand y Los Ángeles entre otros.

Esta iniciativa pretende apoyar la producción, distribución y difusión del cortometraje ofreciendo a todos los públicos una oportunidad de disfrutar de este formato inusual en los circuitos comerciales de exhibición. La entrada a estos estrenos será gratuita y la organización correrá con todos los gastos del estreno, no suponiendo por tanto tampoco coste alguno para el cortometrajista. En cada uno de estos estrenos se proyectarán tres cortometrajes nacionales dentro de la sección competitiva, y un cortometraje internacional en versión original con subtítulos en castellano fuera de concurso. Los cortometrajes seleccionados para la sección competitiva optarán a seis premios, tres en metálico dotados con 13.000 euros y otros tres valorados en 8.000 euros.