Recuerdan a Rossellini en el Festival de Cine Pobre de Gibara

por © Corresponsal (Cuba)-NOTICINE.com
Rossellini
Rossellini
Rossellini18-IV-06

Con la presencia de su hijo Renzo, el IV Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, en la provincia cubana de Holguin, recuerda desde este lunes al fundador del neorrealismo italiano Roberto Rossellini, del que se proyecta un amplio ciclo. EL certamen cubano cuenta no sólo con una competición de largometrajes de ficción, sino también otras de documentales, obras experimentales y video arte, maquetas y guiones inéditos.

Una quincena de largometrajes y 27 cortos de América Latina y Europa, optan a premios en el primer apartado, de un total de 305 producciones recibidas. El jurado está integrado por el director de fotografía Jacques Loiseleux (Francia), la periodista italiana Alexandra Riccio y la actriz cubana Coralia Veloz.

Según el Boletín ICAIC Digital, este año las cifras de trabajos presentados demuestran el nivel de convocatoria alcanzado por el festival, con la mayor concurrencia de films en toda la historia del evento y la incorporación como subsede de Santiago de Cuba.

El festival, que preside el cineasta cubano Humberto Solás ("Barrio Cuba") y dirige Sergio Benvenuto, cuenta con apoyos de instituciones y empresas de todo el mundo. La firma suiza Swiss Effects otorga 15.000 euros al gran premio a la Mejor Maqueta de Largometraje de Ficción. La empresa GBM Inc., radicada en Cuba, entregará al ganador del premio a la Mejor Obra de Ficción el equivalente a 5.000 dólares en tecnología audiovisual. El premio al Mejor Documental, Obra Experimental o Videoarte es de 3.000 euros en tecnología audiovisual y será otorgado por el Instituto Roberto Rossellini.

Además de sus apartados competitivos y del homenaje a Rossellini, Gibara brinda otros apartados informativos, con trabajos respaldados por la UNESCO, la EICTV de San Antonio de los Baños, la madrileña escuela ECAM, el Festival de Cine Experimental de Benalmádena, eventos teóricos, exposiciones, obras de teatros y espectáculos musicales y circenses.