Sorprendente explosión latina en la Sección Oficial de Cannes 2006

por © Redacción-NOTICINE.com
Iñárritu, en el rodaje de Babel
Iñárritu, en el rodaje de Babel
VolverIñárritu, en el rodaje de Babel20-IV-06

Rompiendo con la linea de marginación a la que ha sometido a la cinematografía y los creadores iberoamericanos durante años, el Festival Internacional de Cine de Cannes ha presentado este jueves una selección oficial con nada menos que cuatro films dirigidos por latinos: el español Pedro Almodóvar ("Volver"), los mexicanos Alejandro González Iñárritu ("Babel") y Guilermo del Toro ("El laberinto del fauno") y el portugués Pedro Costa ("Juventude en Marcha"). A su lado, siempre compitiendo por la Palma de Oro, habrá cineastas de la talla de Sofia Coppola ("Marie Antoinette"), Aki Kaurismaki ("Laitakaupungin valot"), Richard Linklater("Fast food nation"), Ken Loach ("The wind that shakes the barley") y Nanni Moretti ("Il caimano").

El propio programador de Cannes, Thierry Frémaux, lo ha confesado en rueda de prensa: "Si 2005 fue el año del regreso de los grandes autores, este año será todo lo contrario, el de la renovación... tomando riesgos". Sí es cierto que aparte de los ya citados no hay autores demasiados consagrados, y la media de edad de los contendientes está por debajo de los 50 años.

Entre los elegidos iberoamericanos, ya "presentidos" por NOTICINE.com en varios artículos previos, Almodóvar y González Iñárritu parecen perfilarse en teoría como candidatos serios a premio, dada su previa trayectoria. Llama la atención que Pedro, una vez más, de desdiga a sí mismo (Anunció públicamente que no volvería a concursar cuando "Todo sobre mi madre" no ganó la Palma "cantada" por decisión del presidente del jurado David Cronenberg), y que un film fantástico como "El laberinto del fauno", coproducción hispano-mexicana dirigida por Guillermo del Toro, conviva con más sesudas historias, cuyo principal denominador común sería este año la política.

En efecto, aunque las representantes latinas no van por ese lado, los films de Moretti, Loach, Linklater, Lou Ye ("Summer palace") o Rachid Bouchareb ("Indigènes") coinciden en hechos historico - socio - políticos actuales o del pasado. Incluso entre las más comerciales cintas fuera de competencia, al lado de "X-Men 3" o "El código Da Vinci" encontramos "United 93", de Paul Greengrass, sobre uno de los aviones que protagonizaron la negra jornada del 11-S.

Pero, volviendo al inusitado peso latino que -más vale tarde que nunca- muestra Cannes en su 59 edición, éste se extiende a la principal sección paralela, la informativa Un Certain Regard, donde encontramos a Adrián Caetano con "Una fuga", Paz Encina con "Hamaca paraguaya", Manuel Huerga con "Salvador Puig Antich", y Francisco Vargas con "El violín", es decir... De nuevo cuatro títulos de cineastas iberoamericanos.

En próximas ediciones volveremos sobre la selección, con declaraciones de Frémaux.

CANNES 2006-SECCION OFICIAL A CONCURSO

- "Flandres" (Bruno Dumont)
- "Selon Charlie" (Nicole Garcia)
- "Quand j'etais chanteur" (Xavier Giannoli)
- "Volver" (Pedro Almodovar)
- "Red Road" (Andrea Arnold)
- "La raison du plus faible (Lucas Belvaux)
- "Indegènes" (Rachid Bouchareb)
- "Iklimer" (Nuri Bilge Ceylan)
- "Marie Antoinette" (Sofia Coppola)
- "Juventude em marcha" (Pedro Costa)
- "El laberinto del fauno" (Guillermo Del Toro)
- "Babel" (Alejandro Gonzalez Inarritu)
- "Laitakaupungin valot" (Aki Kaurismaki)
- "Southland tales" (Richard Kelly)
- "Fast food nation" (Richard Linklater)
- "The wind that shakes the barley" (Ken Loach)
- "Summer palace" (Lou Ye)
- "Il caimano" (Nanni Moretti)
- "L'amico di famiglia (Paolo Sorrentino)