Cannes y el cine latino: Historias de amor y desamor

por © Alberto Duque-NOTICINE.com
Almodóvar, Ripstein y Babenco, en Cannes
Almodóvar, Ripstein y Babenco, en Cannes
Almodóvar, Ripstein y Babenco, en Cannes17-V-06

Desde 1946 cuando Cannes inició actividades, el cine hispanoamericano ha llamado la atención de la crítica internacional y la industria con sus propuestas agresivas y en ocasiones escandalosas. Ese año, la mexicana "María Candelaria" de Emilio Fernández ganó el Prix International, como se llamaba antes la Palma de Oro. Durante todos estos años, películas españolas y latinas han participado de las distintas secciones alternativas del festival, como la "Quincena de Realizadores" o "Una Cierta Mirada" o la "Semana de la Crítica", como las colombianas "Cóndores no entierran todos los días" de Francisco Norden, "San Antoñito" de Pepe Sánchez, "Edipo Alcalde" de Jorge Alí Triana y "Gamín" de Ciro Durán; "Temporada de patos" y "Danzón" de los mexicanos Fernando Eimbcke y María Novaro; "La Opera de Malandro" de Ruy Guerra; la uruguaya "Whisky" de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll; "Crónicas" del ecuatoriano Sebastián Cordero; "Salvador Allende" del chileno Patricio Guzmán; "Glauber Rocha, laberinto de Brasil" de Silvio Tendler; "Los muertos" del argentino Lisandro Alonso; "Machuca" del chileno Andrés Wood.

Muchos recuerdan cómo en 2004 se rindió un cálido homenaje al cine brasilero con la proyección de "Macunaima" (1959) de Joaquín Pedro de Andrade, "Vidas Secas" (1963) de Nelson Pereira Dos Santos, "Terra em Transe" (1967) de Glauber Rocha, "O Pagador de Promessas" que ganó la Palma de Oro en 1962 y "Bye Bye Brasil" (1979) de Carlos Diegues. Dos años atrás el argentino-brasilero Héctor Babenco había participado en la sección oficial con "Carandirú", por tercera vez: la primera fue en 1985 con "El beso de la mujer araña" y en 1998 con "Corazón iluminado".

Ganador en varias ocasiones de la Palma de Oro (además de "María Candelaria" y "El pagador de promesas", han triunfado "O Cangaceiro" de Lima Barreto, ganadora del Pirx International en el género de aventuras; "Orfeo Negro" de Marcel Camus, realizador francés que tiene otra película de corte brasilero, "Os Bandeirantes", en 1959, y "Viridiana" de Luis Buñuel en 1961, quien dos años antes había ganado el Prix International con "Nazarín"), el cine hispanoamericano ha estado presente en Cannes (aunque en 1947, 1948, 1950, 1972, 1991, 1993, 1997 y 2002 no hubo películas de la región en la sección oficial aunque sí en los demás apartados), con la obra de algunos directores destacados, algunos de ellos convertidos en huéspedes frecuentes y aspirantes a la Palma de Oro:

Emilio Fernández ("María Candelaria", 1946, "Pueblerina", 1949, "La Red", 1953); Luis Buñuel ("Los olvidados", 1951; "Subida al cielo", 1952; "El", 1953; "Nazarín", 1959; "La Joven", 1960; "Virtidiana", 1961 ); Luis García Berlanga ("Bienvenido Mr. Marshall", 1953; "Plácido", 1962; "Vivan los novios", 1970; "Patrimonio Nacional", 1981); Juan Antonio Bardem ("Cómicos", 1954; "La Venganza", 1958; "Los pianos mecánicos", 1965 ); Luis Alcoriza ("Tarahumara". 1965); Ladislao Vajda ("Aventuras del barbero de Sevilla", 1954; "Marcelino, pan y vino", 1955, "Tarde de toros", 1956); Leopoldo Torre-Nillson ("La casa del ángel", 1957, "La mano en la trampa", 1961, ganadora del premio Fipresci; "Setenta veces siete", 1962); Carlos Saura ("Los Golfos", 1960; "Peppermint Frappé", 1968; "Ana y los lobos", 1973; "La prima Angélica", 1974; "Cría Cuervos", 1976; "Elisa, vida mía", 1977, "Los ojos vendados", 1978; "Carmen", 1983; "El Dorado", 1988); Lima Barreto ("La primera misa", 1961); Anselmo Duarte ("El pagador de promesas", 1962); Glauber Rocha ("Dios y el diablo en la tierra del sol", 1964; "Tierra en trance", 1967; "Antonio das Mortes", 1969); Manuel Summers ("La niña de luto", 1964; "El juego de la oca", 1965); Nelson Pereira dos Santos ("Vidas Secas", 1964; "El alienista", 1970; "O Amuleto de Ogum", 1975); Mario Camus ("Con el viento solano", 1966, "Los santos inocentes", 1984: Francisco Rabal y Alfredo Landa compartieron el premio a mejor actor); Carlos Velo ("Pedro Páramo", 1967); Manuel Antín ("Don Segundo Sombra", 1970); Roberto Gavaldón ("Las tres perfectas casadas", 1953; "El niño y la niebla", 1954; "La escondida", 1956; "Macario", 1960); Arturo Ripstein ("El Santo Oficio", 1974, "La reina de la noche", 1994, "El coronel no tiene quien le escriba", 1999); Miguel Littín ("Actas de Marusia", 1976, "El recurso del método", 1978); Ricardo Franco ("La familia de Pascual Duarte", 1976; "Restos del naufragio", 1978); Tomás Gutiérrez Alea ("Sobrevivientes", 1979); Carlos Diegues ("Bye, Bye Brazil", 1980; "Quilombo", 1984; "Un tren para las estrellas", 1987); Humberto Solás ("Cecilia", 1982); Víctor Erice ("El Sur", 1983; "El sol del membrillo",1992); Ruy Guerra ("Eréndira", 1983, con William Styron como presidente del jurado: le avisó a García Màrquez que su película protegida no ganaría y el colombiano se marchó disgustado antes de tiempo; "Kuarup", 1989; "Estorbo", 2000); Héctor Babenco ("El beso de la mujer araña", 1985; "Corazón Iluminado", 1998; "Carandiru", 2003); Luis Puenzo ("Historia Oficial", 1985. Su protagonista, Norma Leandro compartió el premio a la mejor actriz con Cher); Raúl de la Torre ("Pobre Mariposa", 1986); Vicente Aranda ("Mañana seré libre", 1988); Fernando Solanas ("Sur", 1988; "El Viaje", 1992); Víctor Gaviria ("Rodrigo D", 1990; "La vendedora de rosas", 1998); Raoul Ruiz ("Dark at noon", 1992); Montxo Armendáriz ("Historias del Kronen", 1995); Julio Medem ("Tierra", 1996); Pedro Almodóvar ("Todo sobre mi madre", 1999, premio al mejor director; "La mala educación", 2004, inauguró fuera de competencia, y formó parte del jurado); Marc Recha ("Paul i el seu genma", 2001); Walter Salles ("Diarios de motocicleta", 2004); Lucrecia Martel ("La niña santa", 2004); Carlos Reygadas ("Batallas en el cielo", 2005), entre otros.

Han sido relaciones iguales a las de todos los enamorados, con sus alzas y bajas, ultimamente favorecidas por la coproducción que Francia lleva a cabo con cinematografías como la mexicana, la argentina o la brasileira.