Cannes 2006: Jornada política con Ken Loach y el chino Lou Ye

por © E.E. (Cannes)-NOTICINE.com
Algunas de las actrices de Paris je taime
Algunas de las actrices de Paris je taime
Hao Lei, actriz de Summer PalaceAlgunas de las actrices de Paris je taime18-V-06

La causa irlandesa y la masacre de Tiananmen tiñeron de política la primera jornada competitiva de la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes, donde en el segundo apartado en competencia, Un certain regard, se vio la producción latina, “Hamaca paraguaya”, y el largometraje colectivo “Paris je t'aime".

Como es habitual en su filmografía, la denuncia es el centro de la nueva película de Ken Loach, “The Wind that Shakes the Barley" (El viento que agita el centeno), que protagoniza uno de los nuevos talentos del cine de Irlanda, Cillian Murphy (“Vuelo nocturno”, “Batman Begins”). El enfrentamiento entre irlandeses y británicos por la independencia y la posterior guerra civil de los años 20, es el conflicto de esta drama histórico que no pierde actualidad y ha sido el sueño de Loach desde la década del 70. “Una historia sobre la lucha de la independencia, es una historia que ocurre y ocurre y ocurre, entonces siempre es un buen momento para contar esta historia”, declaró Loach, quien se encargó de señalar que no se trata de una “película anti-británica”, dado su tono panfletario.

De la pelea por la independencia de Irlanda se pasó a la lucha por los derechos civiles en China, en una producción que provocó una enorme expectación en los últimos días por no haber recibido el visto bueno del ente que regula la censura en China, que permite el estreno comercial de una película dentro del país. Finalmente, “Summer Palace” (Palacio de verano), de Lou Ye, se exhibió en el certamen aún sin haber sido calificada por el Comité de Cine de China. “Voy a hacer cualquier cosa para que pueda ser vista en China. Voy a estar de acuerdo en quitar cualquiera de las escenas que ellos deseen”, dijo Lou en su comparecencia ante la prensa, cuyo deseo por lanzar su obra en su país supera su interés por mantener su integridad como artista, si bien su cinta haya dejado fríos a los espectadores.

“Summer Palace” narra la historia de una chica que abandona su pueblo para ir a vivir a Beijing, donde vive un tortuoso romance con otro estudiante, teniendo como marco los acontecimientos ocurridos en la Plaza Tiananmen en 1989, cuando miles de jóvenes fueron a pedir por mayor libertad y se encontraron con una sangrienta respuesta por parte del gobierno comunista. Este tema tabú, más las escenas de sexo y desnudez son las razones por las cuales Lou no podría estrenar su film en su país.

La realizadora paraguaya Paz Encina, de 35 años, se dio el gusto de presentar su opera prima, “Hamaca Paraguaya”, en la distinguida sección Un certain regard. Esta cinta ambientada en 1935 -que aspira a la Cámara de Oro, distinción para los directores debutantes- narra el día a día de un matrimonio, que espera con ansias el regreso de su hijo que marchó a la Guerra del Chaco. El silencio es utilizado como un elemento fundamental de la trama y como sinónimo de tiempo: “El silencio se refiere a un momento indefinido de soledad, tristeza, un vínculo que intenta no desarticularse, una espera interminable y la búsqueda del sentido de la vida. Mi principal interés es que cada imagen capture no solo la belleza de las cosas, sino también los momentos derivándose de un detalle perfecto de cada una de las acciones, que se ven en su verdadero desarrollo”, declaró Encina.

Esta sección se inauguró oficialmente con la espera proyección de "Paris je t'aime", el trabajo colectivo de 19 directores de cine, que retratan en 18 cortos diferentes de cinco minutos cada uno, otros tantos encuentros románticos que tienen lugar en cada distrito de París. Gus Van Sant, Walter Salles, los hermanos Coen, Alfonso Cuaron, Denis Podalydès, Wes Craven y Gérard Depardieu son algunos de los realizadotes de estos trabajos, mientras que el reparto estelar incluye a Juliette Binoche, Natalie Portman, Gena Rowlands, Elijah Wood, Ben Gazzara, Willem Dafoe, Steve Buscemi, Catherine Deneuve, Ludivine Sagnier y Catalina Sandino Moreno.