Cinema Jove descubre la sección oficial de su 21 edición

por © Redacción-NOTICINE.com
Greta Scacchi, jurado oficial
Greta Scacchi, jurado oficial
PlayGreta Scacchi, jurado oficial19-V-06

Como cada año, el relevo cinematográfico internacional tiene su punto de encuentro en Valencia, donde se celebra el Festival Internacional de Cine Cinema Jove, cuya 21 edición se desarrollará del 17 al 24 de junio, y como es habitual mostrará un completo panorama del mejor cine realizado por cineastas que no superan los 35 años.

Bajo la etiqueta de cine “Jove” se concentran una larga serie de películas repartidas entre secciones oficiales y secciones paralelas. Por lo que respecta a la sección oficial, Cinema Jove muestra a concurso una selección de la producción cinematográfica más reciente y que no haya competido en ningún otro festival nacional. Una sección compuesta por diez largometrajes y 70 cortometrajes de diversas nacionalidades. Una selección que dibuja un nuevo mapa de la creación cinematográfica, apuntalado en propuestas abiertas, llenas de espontaneidad y alguna que otra apuesta arriesgada.

La muestra que ofrece Cinema Jove en su sección oficial de largometrajes descubre una selección de cine social, coral, experimental y eminentemente dramático. Es el caso de la cinta iraquí, “Ahlaam”, del director Mohamed Al-Daradji, la segunda película rodada desde la caída de Sadam Hussein, que muestra los otros ‘daños colaterales’ de la guerra. O la rumana “Ryna”, de la directora Ruxandra Zenide, donde lo que entra en conflicto es la propia identidad y la cuestión de género. También destaca el cinismo en la política y el desafecto a la autoría que emerge del film polaco “Oda do radosc”, de los directores Anna Kazejak, Dawid Jan Komasa, Miciej Migas, un retrato, o mejor dicho tres, sobre jóvenes desencantados con el nuevo sistema político y social.

Dos países hacen doblete en esta edición de Cinema Jove: Japón y Alemania. La excelente “Linda Linda Linda”, de Nobuhiro Yamashita, narra la búsqueda de una cantante para ponerle voz a las composiciones de un grupo escolar, siendo la elegida una estudiante coreana de intercambio que apenas habla japonés. De también Japón, con coproducción taiwanesa, llega con un gran componente generacional, “Nin Jin Sha Ri”, de Shushei Fujita. Alemania se hace presente con “Komm näher”, de la directora Vanessa Jopp, que responde a la mejor tradición de cine realista europeo, narra las andanzas de una chica que busca su lugar en este mundo; mientras que la enigmática “Vier fenster”, de Christian Moris Müller, sigue una historia de secretos mal guardados y relaciones sustentadas en las mentiras.

Apuestas tan personales y experimentales como la española “La habitación de Elías”, un documental de creación de la directora Emma Tusell, trabajo caracterizado por la experimentación argumental y la búsqueda de un nuevo lenguaje hipnótico. De Chile, llega la premiada comedia “Play’”, de Alicia Schermson. Estados Unidos traerá del director Nicholas Peterson, “Intelectual Property”, film destinado a convertirse en película de culto, con una cuidada estética retro que narra una historia de ficción contextualizada en un momento histórico norteamericano: la caza de brujas de McCarthy.

Las diez películas de la Sección Oficial optan al premio Luna de Valencia al Mejor Largometraje, dotado de 18.000 euros. El jurado oficial de este apartado se compone por la actriz Greta Scacchi, la periodista y directora de cine Janne Giese, el director artístico español Félix Murcia y el director de cine húngaro Károly Makk.

En cuanto al apartado de cortometrajes, en esta edición 21 de Cinema Jove, se han presentado alrededor de 500 cortos a concurso en la sección oficial, de los cuales el comité ha seleccionado 70 cortos que pasarán a la fase de competición internacional y que proceden de España, Francia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Corea del Sur, Suiza, Argentina, Canadá, Brasil, Noruega, Ecuador, Australia, Portugal, Singapur, Bulgaria, Bélgica, Alemania, y Méjico, entre otros, que se disputarán los más de 10.000 euros en premios de esta sección competitiva. El jurado será la directora irlandesa Margaret Corkery, el actor checo Jan Budar y el actor español Santiago Chávarri.

SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJES

- “LINDA LINDA LINDA”, de Nobuhiro Yamashita (Japón).
- ”AHLAAM”, de Mohamed Al-Daradji (Irak/Reino Unido/Holanda).
- “ODA DO RADOSC” (Himno a la alegría), de Anna Kazejak, David Jan Komasa y Miciej Migas (Polonia).
- “KOMM NÄHER”, de Vanessa Jopp (Alemania).
- “PLAY”, de Alicia Scherson (Chile).
- “LA HABITACIÓN DE ELÍAS”, de Emma Tusell Sánchez (España).
- “NIN JIN SHA RI” (Verano tranquilo), de Shuhei Fujita (Taiwán/Japón).
- “VIER FENSTER” (Cuatro ventanas), de Christian Moris Müller (Alemania).
- “RYNA”, de Ruxandra Zenide (Rumanía).
- “INTELLECTUAL PROPERTY” (Propiedad intelectual), de Nicholas Peterson (USA).