San Sebastián rendirá homenaje a Barbet Schroeder

por © Redacción-NOTICINE.com
La virgen de los sicarios
La virgen de los sicarios
Mujer blanca soltera buscaLa virgen de los sicarios30-VI-06

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián dedicará en su 54 edición, que se celebrará del 21 al 30 de septiembre, una retrospectiva al director, productor y actor francés Barbet Schroeder, impulsor de la obra inicial de directores de la Nouvelle Vague en los años 60, como Eric Rohmer y Jacques Rivette, y autor de una filmografía como director que siempre ha querido ser testimonio de su tiempo.

Pionero de la fusión entre documental y ficción e inquieto viajero atento a las particularidades de distintos países y culturas, Schroeder ha elaborado una filmografía rica y variada, que va del reflejo de cuestiones candentes a finales de los 60 como las drogas en "More" (1969) y el amor libre y la búsqueda de un paraíso en "La Vallée" (1972), al estudio sobre el masoquismo de "Maîtresse" (1976), el documental político "Idi Amin Dada" (1974) o una etapa americana que se inicia con la adaptación de Charles Bukowski "El borracho" (1987) e incluye thrillers tan peculiares como "El misterio Von Bulow" (1990), "Mujer blanca soltera busca" (1992) o "El sabor de la muerte" (1995), a las que hay que añadir su lectura de la violencia en Colombia, "La virgen de los sicarios" (2000).

Nacido en 1941 en Teherán (Irán), donde su padre de origen suizo trabajaba como geólogo, estudió Filosofía en La Sorbona de París y comenzó a escribir en la revista Cahiers du Cinema en 1958. Su primer trabajo para el cine fue un pequeño papel como actor en "Les carabiniers" (1963), de Jean-Luc Godard, y ese mismo año comienza su carrera de productor y funda Les Films du Losange, productora que financia los primeros films de Eric Rohmer, "La boulangère de Monceau" (1963) (protagonizada por el propio Schroeder), "La carrière de Suzanne" (1963), "La coleccionista" (1967), "Mi noche con Maud" (1969) y "La rodilla de Clara" (1970), entre otras. Su firma también produce películas de Jacques Rivette, como "Celine y Julie van en barco" (1974) y Rainer Werner Fassbinder en "Ruleta china" (1976). Además produce el film colectivo "París visto por..." (1965), en el que se reunieron los directores Claude Chabrol, Jean Douchet, Jean-Luc Godard, Jean-Daniel Pollet, Eric Rohmer y Jean Rouch.

En 1969, Schroeder debuta como director con "More" (1969), una película que refleja la experimentación con las drogas y el sexo propios de la época, y sufrió cortes de la censura en varios países. La banda sonora que Pink Floyd creó expresamente para la película contribuyó a convertirla en la película de culto que sigue siendo hoy. En la misma línea atrevida y rompedora en cuanto al sexo, las drogas y otros elementos de la cultura hippie, realizó "La vallée" (1972), de nuevo con Pink Floyd en la banda sonora, y con la participación de la actriz Bulle Ogier, que es desde entonces pareja de Schroeder. Es la búsqueda de un paraíso por parte de una joven, que desemboca en una tribu en los bosques de Nueva Guinea. En los años 70, Schroeder también realizó dos documentales, "Idi Amin Dada" (1974), sobre el dictador de Uganda, y "Koko, le gorille qui parle" (1978), sobre la utilización del lenguaje de los sordomudos para la comunicación con los animales, además de abordar de nuevo el sexo, a través del sadomasoquismo mostrado con toda crudeza en "Maîtresse" (1976), con un joven Gérard Depardieu y, de nuevo, la actriz Ogier.

Tras "Les tricheurs" (1986), una película sobre la adicción al juego con Jacques Dutronc y Ogier, Schroeder inicia su carrera en Estados Unidos con "El borracho, que contó con la colaboración del escritor Charles Bukowski en la elaboración del guión, y con Mickey Rourke y Faye Dunaway como protagonistas. En 1990 realiza una de sus películas más importantes, "El misterio Von Bulow", basada en el caso real de un aristócrata acusado de asesinar a su esposa, que le dio a Jeremy Irons un Oscar y un Globo de Oro al mejor actor por su papel de Claus Von Bulow, cuya esposa estaba interpretada por Glenn Close. En ese país también realizó "Mujer blanca soltera busca", con Bridget Fonda y Jennifer Jason Leigh, que se presentó en el Festival de San Sebastián; "El sabor de la muerte", remake de la película del mismo título dirigida por Henry Hathaway en 1947; "Antes y después (1996), con Meryl Streep y Liam Neeson; y "Medidas desesperadas" (1998), en la que un policía necesita un trasplante de médula para su hijo, y el único candidato posible es un asesino en serie, con Michael Keaton y Andy Garcia.

Con "La virgen de los sicarios", Schroeder retorna a uno de los países en los que vivió parte de su infancia, Colombia, para adaptar la conflictiva novela de Fernando Vallejo y enseñar la violencia de Medellín, utilizando cámara digital y steadycam, a través de la relación entre un hombre maduro que regresa a su ciudad de origen y un chico de 16 años, acostumbrado a asesinar a diario. Su último estreno fue el thriller "Asesinato. 1-2-3", con Sandra Bullock y Ben Chaplin.

Schroeder fue candidato a un Oscar al mejor director en 1991 por "El misterio von Bulow" (1990) y ha competido en el Festival de Cannes con "El borracho" y en la Mostra de Venecia con "La virgen de los sicarios". Ocasionalmente se lo ha podido ver como actor en películas como "La reina Margot" (1994), "Mars Attacks!" y "París, je t'aime" (2006).