Diálogos y recuerdos en el Festival Latinoamericano de Lima

por © José Antonio Romero (Lima)-NOTICINE.com
Ciudad de Dios
Ciudad de Dios
Pantaleón y las visitadorasCiudad de Dios7-VIII-06

El alemán Klaus Eder, Secretario General de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), ofreció en el marco del Festival Latinoamericano de Cine de Lima, Elcine, una conferencia denominada El estado de la crítica hoy, en la cual sostuvo que, en este momento en que la industria cinematográfica de Hollywood copa no solamente las salas de cine del mundo, sino también los textos periodísticos, "la labor del crítico es llamar la atención hacia los nuevos cines, y dialogar con ellos".

Según Eder, existen numerosas películas que no tienen la oportunidad de ser difundidas al gran público, por lo que el crítico es el único que puede llamar la atención hacia las cinematografías nacionales y los cines independientes fuera de la industria, así como las creaciones de directores jóvenes. "La labor del crítico incide notablemente en la generación de cine, de películas", señaló, recordando ejemplos como la Nouvelle vague francesa o el Cine Alemán Joven de los 60. El alemán fue además muy claro en su posición con respecto a la función del crítico: "Necesariamente estará del lado del cine como arte, como manifestación artística, no del mainstream". Considera que el crítico es una especie de espectador primario, que "por su experiencia, formación y sensibilidad está capacitado para captar los valores y la belleza de un film y transmitirlos a sus lectores".

El momento de polémica de la conferencia fue cuando el alemán defendió la piratería como "la única manera de acceder a ciertas películas", asimismo declaró al crítico cinematográfico como una especie en extinción y aseguró que en la actualidad muchos de sus colegas no saben nada de cine.

Inmediatamente después comenzó el espacio denominado Diálogos con cineastas, en el que todos los directores y actores extranjeros y nacionales que nos acompañan, conversan con el público sobre sus trayectorias y las películas que presentan en el Festival. Para abrir esta sección se organizó un coloquio con el director Francisco Lombardi a propósito de su reciente película "Mariposa negra", en competencia en la Sección Ficción. En la mesa junto al cineasta estuvieron Alonso Cueto, autor de la novela Grandes Miradas, del cual se basó la cinta, y Giovanna Pollarolo, guionista del mismo. En dicho conversatorio estuvo ausente toda valoración crítica directa acerca de la película, todo estuvo girando en torno a la adaptación de la novela, construcción y psiquis de personajes, es decir, los compañeros de mesa departieron más que el director. Una lástima que la crítica no se haya manifestado en ningún momento.

Muestra: Diez Años de Ganadores

Una de las muestras paralelas que más llamará la atención del público será Diez años de ganadores, un recorrido por la historia del Festival que nos dará la oportunidad de ver aquellas películas que ganaron el Premio del Público desde el Primer Elcine en 1997. Se presentarán las películas que conquistaron el Premio del Público, procedentes de países como Argentina, Perú, Chile y Brasil. Desde la primera ganadora, "Despabílate amor", de Eliseo Subiela (un simpático pero también melancólico viaje por el pasado de una generación desencantada), hasta la última, "El matrimonio de Romeo y Julieta", de Bruno Barreto (una adaptación de la obra de Shakespeare en el mundo del fútbol brasileño), pasando por la entretenida "Pantaleón y las visitadoras", de Francisco J. Lombardi o la tierna "El hijo de la novia" de Juan José Campanella, esta muestra permitirá a muchos espectadores conocer las ganadoras del Festival, mientras que otros vendrán a verlas para recordar sus historias latinoamericanas favoritas.

Ganadores de los 10 Encuentros Latinoamericanos de Cine

1997 "Despabílate Amor", de Eliseo Subiela (Argentina).
1998 "Martín (Hache)", de Adolfo Aristarain (Argentina).
1999 "El Faro", de Eduardo Mignogna (Argentina).
2000 "Pantaleón y las visitadores", de Francisco Lombardi (Perú).
2001 "Nueve reinas", de Fabian Bienlinski (Argentina).
2002 "El hijo de la novia", de Juan José Campanella (Argentina).
2003 "Ciudad de Dios", de Fernando Meirelles y Katia Lund (Brasil).
2004 "Machuca", de Andrés Wood (Chile).
2005 "Matrimonio de Romeo y Julieta", de Bruno Barreto (Brasil).

Especulando en ese sentido, las películas que podrían obtener las mayores preferencia del público este año serían las argentinas "Derecho de familia", de Daniel Burman; "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer; "El aura", de Fabián Bielinski; "Barrio Cuba", de Humberto Solas; la mexicana "Solo Dios Sabe", de Carlos Bolado; "El Buen Destino", de Leonor Benedetto; la brasileña "Cine, aspirinas y buitres", de Marcelo Gomes y la colombiana "Rosario Tijeras", de Emilio Maillé. Si son las mejores o no, esa es otra historia.