El cine argentino triunfó en Lima

por © José Antonio Romero (Lima)-NOTICINE.com
Madeinusa
Madeinusa
Crónica de una fugaMadeinusa14-VIII-06

La película argentina "El custodio", del cineasta Rodrigo Moreno, ganó la noche del sábado 12, el gran premio en la sección oficial del X Festival de Cine de Lima, al que postularon quince películas de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, México y Perú; mientras que el Premio del Público también recayó en otra producción de esa cinematografía, "Crónica de una fuga".

"El custodio", historia que muestra la soledad del guardaespaldas de un ministro en Argentina, se hizo acreedor al trofeo mayor del certamen peruano, dotado con 5.000 dólares y el premio de mejor actuación masculina para su protagonista, Julio Chávez. Moreno, al recibir su galardón, agradeció la hospitalidad limeña y a su paisano Carlos Sorín -miembro del jurado- por haberle servido de inspiración cuando vio hace veinte años la película "El rey". El director argentino declaró que en su film busca "mostrar de modo sutil un personaje marginal que tiene una distancia de clase con el personaje del ministro, a quien nadie quiere matar, sin caer en lo panfletario ni en bajar línea".

El jurado oficial conformado por el argentino Sorín (director de las galardonadas "Historias mínimas" y "El perro"), el director chileno Andrés Wood (ganador del Premio del Publico en el Octavo Festival por "Machuca"), la actriz cubana Mirta Ibarra (que ha trabajado en films como "Fresa y chocolate" y "Guantanamera"), el actor peruano Gianfranco Brero (recordado interprete de "Tinta Roja") y el director de fotografía español Teo Delgado ("Lifting de corazón") entregó el segundo premio a "Crimen delicado", del brasileño Beto Brant, mientras que el chileno Gabriel Díaz se alzó con el premio al mejor guión por "En la cama", de Matías Bize.

La mejor fotografía fue para la película mexicana "Mezcal", de Ignacio Ortiz, inspirada en el guión de la novela "Bajo el volcán" del escritor británico Malcolm Lowry, cuyo galardón fue recogido por el actor Ricardo Blume en nombre del fotógrafo Serguei Saldivar Tanaka. En tanto que hubo un premio ex aequo para mejor actuación femenina para la brasileña Lillian Thualib ("Crimen delicado") y la chilena Blanca Lewin ("En la cama").

El primer premio del jurado de ópera prima lo obtuvo el cineasta brasileño Marcelo Gomes con "Cine, aspirinas y buitres" y el segundo premio fue para "Madeinusa", de la peruana Claudia Llosa. En esta categoría, el jurado estuvo compuesto por el realizador argentino Santiago Loza (director de "Extraño" y "Cuatro mujeres descalzas"), el crítico cinematográfico chileno Sergio Salinas, el productor cubano Camilo Vives y los cineastas peruanos Josué Méndez ("Días de Santiago") y Augusto Tamayo ("El bien esquivo").

Llosa logró además el premio de Mejor película peruana de ficción otorgado por CONACINE y 5.000 dólares en servicios de post producción en una casa productora argentina que le otorgó el premio FX Design, concedido a la película peruana más votada por el público. "Muchas gracias por esta bienvenida de regreso a mi país y a mi película. Había esperado mucho tiempo por este momento", agradeció la joven cineasta. "Madeinusa" relata el encuentro de un geólogo de Lima con una joven oriunda de un pueblo de los Andes durante la celebración de semana santa.

La película mas votada por el público, que en esta ocasión alcanza cerca de 63.000 espectadores, fue "Crónica de una fuga", del uruguayo-argentino Israel Adrián Caetano, haciéndose acreedor a 10 mil dólares. Finalmente en segundo lugar quedó "Casa de arena", del brasileño Andrucha Waddington.

En el área de documentales, "Arcana", del chileno Cristóbal Vicente, centrado en la investigación sobre la antigua cárcel de Valparaíso del mismo nombre, cerrada en 1999, ganó el primer premio, mientras que "En el hoyo", del mexicano Juan Carlos Rulfo, quedó en segundo lugar. Para esta sección, el jurado de la sección competitiva de documentales incluyó entre sus miembros al guionista y director colombiano Mauricio Bonnett; al director del Festival Internacional del nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Ivan Giroud; así como al documentalista peruano José Antonio Portugal.

Por su parte, la cinta "Iluminados por el fuego", del argentino Tristán Bauer, que protagoniza Gaston Pauls, ganó el premio Cardenal Juan Landazuri Ricketts a la mejor película por su contenido humanitario.

En la clausura del festival limeño se rindió homenaje a la actriz mexicana Helena Rojo. Su carrera cinematográfica comenzó en 1968 en pequeños papeles mientras desarrollaba su carrera de modelo. En 1972 filmó dos películas en el Perú: "Espejismo", de Armando Robles Godoy (única producción peruana nominada al Globo de Oro 1972, en donde interpretó el memorable rol de Doña Inés) y "Aguirre, la ira de Dios", del alemán Werner Herzog, al lado de Klaus Kinski y Ruy Guerra. Por tal motivo se exhibieron "Espejismo" y "Los Cachorros", bajo de dirección del mexicano Jorge Fons, por la cual obtuvo la Diosa de Plata 1973. "Es emocionante ser homenajeada en un país que no es el tuyo. He sido muy feliz aquí, me he reencontrado con muchas viejas amistades y he tenido el honor de conocer a Enrique Victoria, con quien tengo muy buena química. Gracias por sus aplausos y por haberme traído", declaró.

Otro homenajeado fue el actor peruano Enrique Victoria, que este año cumple 75 años de vida artística, en plena actividad. Su filmografía incluye trabajos argentinos y en el Perú ha rodado bajo la dirección de Augusto Tamayo ("El bien esquivo"), Armando Robles Godoy ("Imposible Amor"), entre otros. Fue exhibido su trabajo mas recordado, "Alias la Gringa", de Alberto Durant. "Gracias al público del Perú que me hizo actuar, ustedes merecen este homenaje, estoy agradecido a mi socio de allá arriba que me permitió recibir esto", expresó el actor visiblemente emocionado.