Locarno finaliza con un palmarés oficial sin acento español

por © Redacción-NOTICINE.com
Hugo Vieira da Silva
Hugo Vieira da Silva
Hugo Vieira da Silva14-VIII-06

Tres películas de habla hispana competían por los premios principales del 59 Festival Internacional de Cine de Locarno, pero ninguna de ellas consiguió incluirse dentro del palmarés oficial, que apenas contó con un premio para el cine iberoamericano, otorgado a la portuguesa "Body Rice", de Hugo Vieira da Silva.

La española "Días de agosto", de Marc Recha; la cubana "El Benny", de Jorge Luis Sánchez y la argentina "Agua", de Verónica Chen, no lograron conquistar al jurado oficial de la 59 edición del Festival de Locarno presidido por Ann Hui, si bien la producción sudamericana pudo tener su revancha con los jurados paralelos. "Agua", historia centrada en un antiguo campeón de natación que decide retornar a la acción para limpiar su nombre, obtuvo el Premio del Jurado Ecuménico, consistente en 30.000 francos suizos para la distribución del film en Suiza y el Premio Especial del Jurado Joven, que se traduce en 3.000 francos suizos.

El jurado oficial optó por entregar el Leopardo de Oro y los 90 mil francos suizos correspondientes a "Das Fräulein" (La señorita), una coproducción suizo-germana dirigida por Andrea Staka, que habla sobre la soledad y la esperanza a través de la historia de tres mujeres originarias de la ex-Yugoslavia. Este film también se llevó el Primer Premio del Jurado Joven y el de la Federación Internacional de Cines-Club.

El resto del palmarés oficial se completó con el Premio Especial del Jurado (30 mil francos suizos) para la estadounidense "Half Nelson", de Ryan Fleck; el Premio a la Mejor Dirección (30 mil francos suizos) a Laurent Achard por la coproducción franco-belga "Le dernier des fous"; el Premio a la Mejor Actriz para la estadounidense Amber Tamblyn por "Stephanie Daley"; el Premio al Mejor Actor para el alemán Burghart Klaussner por "Der mann von der botschaft"; y una Mención Especial para la portuguesa "Body Rice", de Hugo Vieira da Silva.