Spike Lee es ovacionado por su documental sobre Katrina en la Mostra de Venecia

por © E.E. (Venecia)-NOTICINE.com / Fotos: AP-Reuters
Verhoeven con Carice van Houten
Verhoeven con Carice van Houten
Oliver Stone y Maria Bello, actriz de su filmVerhoeven con Carice van Houten1-IX-06

Una jornada para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro del mundo se vivió este viernes en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde la nota destacada fue la presentación del documental de Spike Lee sobre el huracán Katrina, "When the Levees Broke. A requiem in four acts", en la sección Orizzonti; en tanto que en la competencia se proyectó la cinta sobre el nazismo que marcó el retorno de Paul Verhoeven al cine holandés y un largometraje sobre la problemática de Chad, país africano aquejado por décadas de guerras civiles.

Una larga ovación coronó la proyección de "When the Levees Broke. A requiem in four acts", sentido trabajo de Lee que denuncia al gobierno de Estados Unidos por la negligencia para actuar luego de la devastación que sufrió Nueva Orleans. "Bush, el 29 de agosto, aseguró que la reconstrucción ya se encuentra en marcha. Nadie le creyó porque en Nueva Orleans y alrededores de la ciudad todo permanece igual, todavía hay personas que no tienen ni luz, ni gas...el 25 por ciento de la población", aseguró Lee, quien subrayó que los mayores damnificados han sido aquellos de raza negra y los de bajos recursos económicos. "Creo que Katrina, como el fiasco anterior que fue la guerra de Irak, le ha abierto los ojos a los americanos acerca de Bush", sintetizó el realizador, quien espera concientizar a la sociedad estadounidense sobre este tema, aún no superado.

Como para complementar los fantasmas y falencias que azotan a Estados Unidos, se presentó "World Trade Center", el drama de Oliver Stone sobre el 11-S, aunque tiene un tono más amable que la obra de Lee y en lugar de explorar las cuestiones que han llevado a sufrir un ataque terrorista en el corazón de Nueva York, se dedica a enarbolar el valor de aquellos que arriesgaron su vida en esa jornada, centrándose en dos policías que estuvieron bajos los escombros de las Torres Gemelas. Quizá por ello, el público no respondió con gran entusiasmo a este largometraje de Stone, lo cual provocó que el director comentara sus deseos de una mejor recepción, ya que "el film movió los corazones en América".

Dos décadas se tomó Verhoeven, realizador de "Robocop" e "Instinto básico", para retornar a su Holanda natal y realizar un largometraje con tema y actores de su país, que tuvo una buena respuesta del público. "Zwartboek" (El libro negro) narra la historia de la cantante judía Rachel Stein, quien se une a la resistencia luego de perder a su familia, se enamora de un oficial nazi y luego es señalada como una traidora por los holandeses. Protagonizada por Carice van Houten, primera candidata al premio de mejor actriz, la cinta es descrita por Verhoeven como "un thriller de acción inspirado en hechos reales", que busca desentrañar la crueldad del ser humano: "Hay una crueldad en el ser humano desde siempre. Y es muy difícil creer que las cosas pueden mejorar en tiempos como los actuales, en los que los seres humanos se tratan unos a otros como animales".

La intención de Verhoeven era mostrar cómo los holandeses (mal)trataron a los prisioneros y además analizar la ambigüedad que encierra este tema: "Se considera que los holandeses y la resistencia eran héroes, y los alemanes y sus simpatizantes holandeses eran bandidos...la gente no era ni héroes ni bandidos". El director señaló que decidió regresar a Holanda para realizar este film porque sentía que tras el 11-S no se podían hacen largometrajes interesantes, solo cintas escapistas de puro entretenimiento y efectos especiales.

Por su parte, Mahamat-Saleh Haroun dio a conocer una historia de traición y venganza ambientada en su país, Chad, con "Daratt", primera película africana en competir por el León de oro de Venecia en 19 años. El film cuenta la historia de un adolescente de 16 años, al que le ordenan asesinar a quien mató a su padre antes de que él naciera, pero cuando lo encuentra -convertido en un hombre de familia con una panadería- nace la empatía y se convierte en la figura paterna que nunca tuvo. "Es una exploración del mal", afirmó el realizador, "cada uno de nosotros tiene su aspecto diabólico, su lado oscuro. Cuando comienza la guerra civil es tu vecino, de quien nunca esperarías que fuera un asesino, el que coge un arma y mata a tu familia". El realizador apuntó que hacer esta película fue una forma de "resistencia contra la barbarie".