Festivaleando: Almodóvar obtiene premio de la crítica, Bogotá anuncia competencia oficial, Lisboa convoca al cine ibérico

La bicicleta, en Bogotá
La bicicleta, en Bogotá
La bicicleta, en Bogotá4-IX-06

- Por segunda ocasión en su carrera, Pedro Almodóvar recibirá el Premio Fipresci, que otorga la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica a la mejor película del año. El manchego recibirá el galardón por "Volver", su más reciente film, en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se encargará de recoger su hermano Agustín, productor del film, durante la ceremonia de apertura del certamen, que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre. Más de 350 críticos de más de 60 países participaron en esta votación -en la que se tuvieron en cuenta las cintas estrenadas entre agosto de 2005 y julio de 2006- que le concederá su segundo premio Fipresci a Almodóvar, anteriormente distinguido por "Todo sobre mi madre" en 1999. "Volver", que obtuviera en la última edición del Festival de Cannes el premio al mejor guión y a la mejor interpretación femenina para el conjunto de sus actrices, se exhibirá en San Sebastián dentro de Made in Spain de la sección Horizontes latinos. Almodóvar actualmente se encuentra en plena campaña de promoción de la película en Estados Unidos, donde se estrenará el próximo 3 de noviembre.

- La organización del XXIII Festival de Cine de Bogotá, que tendrá lugar del 4 al 12 de octubre próximo en la mencionada capital colombiana, ha dado a conocer las películas que integran la selección oficial de la categoría de Cine en Competencia. Las elegidas son las alemanas "Four Windows", de Christian Moris Mueller, y "Molly's Way", de Emily Atef; la argentina "El custodio", de Rodrigo Moreno; las brasileiras "Eu me lembro", de Edgar Navarro, y "Sal de plata", de Carlos Gerbase; las colombianas "Cuando rompen las olas", de Riccardo Gabrielli, y "Karma", de Orlando Pardo; la chilena "La sagrada familia", de Sebastián Campos; "Kiss Me Not on the Eye", de Jocelyne Saab; las españolas "Cuba libre", de Rai García, y "La bicicleta", de Sigfrid Monleón; la británica "Kidulthood", de Menhja Huda; la iraní "So Close, so far", de Seyyed Reza Mir-Karimi; la japonesa "Starfish Hotel", de John Williams; la mexicana "La última mirada", de Patricia Arriaga; la polaca "Your Name is Justine", de Franco De Peña; y la checa "Over and Over", de Petr Vachler.

- Hola Lisboa, primer Festival de Cine Ibérico a realizarse en Portugal, acaba de abrir su inscripción para el certamen a celebrarse entre el 7 al 17 de diciembre en Lisboa. La competición oficial será exclusivamente dedicada a las películas de producción mayoritariamente portuguesa y/o española, de alta calidad artística y técnica, y susceptibles de ser comercializadas. Hasta el 30 de septiembre de 2006 se mantendrá abierta la convocatoria para largometrajes, cortometrajes y documentales que deseen formar parte de la competencia; como así también para el apartado denominado Tête a Tête-Competición entre escuelas, destinado a la confrontación de los mejores trabajos realizados en las diversas escuelas de cine y audiovisuales de España y Portugal. Para mayor información consultar www.holalisboa.com.