El Festival de Cine Histórico reconoce la carrera de Vicente Aranda

por © Noé Torres (Enviado especial)-NOTICINE.com
Der Henker
Der Henker
Juana la LocaDer Henker19-X-06

El cineasta catalán Vicente Aranda es el gran protagonista de las primeras jornadas del II Festival de Cine Histórico de La Laguna (Tenerife, España), donde ha hablado de su inclinación por el cine histórico en su totalidad, “no sólo la vieja historia, de trajes y palacios, sino también la historia más reciente”, en vísperas de recibir un homenaje por su carrera.

Aranda comentó en La Laguna que “cualquier película testimonial, que se ubique en la realidad de un momento determinado, ya es histórica; sólo hay que esperar cuatro o cinco años para que lo sea, tal como ha sucedido con los hechos de los ataque a las Torres Gemelas en la cinta ‘World Trade Center”, del director estadounidense Oliver Stone.

El realizador, acompañado en rueda de prensa por el director del Festival, Teodoro Ríos, y por Mercedes Rico, presidenta del jurado de documentales y directora de programación de Canal Historia, afirmó que “siempre he hecho cine histórico, incluso desde mis primeras películas, porque siempre he procurado ser testimonial a lo que estaba pasando inmediatamente'.

Para Aranda, trabajar en el cine histórico es convertirse “en una especie de observador, analítico, y seguir la inmediata realidad de un comentario realizado a través de figuras históricas”. 'En ‘Juana la Loca’, la protagonista es, sobre todo, una mujer enferma de amor, pero también en el trasfondo estoy diciendo que los Reyes Católicos no son los responsables de la unidad de España, como han contado durante 40 años”, señaló.

Dentro de las actividades del festival se hará un homenaje especial este viernes a la trayectoria del director, en donde se proyectará una de sus cintas más reconocidas, “Juana la Loca”. El público podrá tener un diálogo con el veterano cineasta al finalizar la proyección en los cines Aguere que acogen el festival.

A la misma hora, el Instituto Cabrera Pinto estrenará el documental “Instituto Canarias Cabrera Pinto: 160 años de Enseñanza Secundaria en Canarias”, producción de 31 minutos de Ríos TV, realizada especialmente para el fomento de la enseñanza en la región

De las proyecciones de este jueves el público ha acogido el documental “La batalla del Ebro”, de Jorge Martínez Reverte. La cinta narra los hechos del 18 de Julio de 1938, dos años antes de revuelta militar contra el elegido Gobierno Republicano. España se hunde en una guerra militar. Manuel Azaña, Presidente de la Republica, se acuerda que ese día la revuelta se convirtió en guerra. El socialista Juan Negrín es Presidente del Consejo de Ministros de la Republica y no piensa como Azaña.

Dentro de la sección competitiva se han proyectado “Kilomre Zero”, de Hiner Saleem, producción de Francia y Kurdistán en la que un joven esposo y padre es forzado a unirse al ejército de Saddam Hussein. Su sueño es huir del país, pero su esposa se niega a irse, mientras su padre enfermo y postrado en la cama siga vivo. Después de varias peripecias la pareja se prepara para un viaje inesperado a través del majestuoso paisaje iraquí.

La cinta austriaco-alemana “Der Henker “, (2005), dirigida por Simon Aeby y protagonizada por Nilolai Coster-Waldau, llamó también la atención del público ya que la historia esta ambientada en la era de Martín Lucero, en el siglo XVI, donde dos huérfanos crecen bajo la protección de los monjes de un monasterio. La brujería, la Santa Inquisición, guerras, científicos y sanadores forman parte del relato de esta interesante producción.

Para mañana viernes se tiene programadas dos conferencias sobre La guerra civil española en la Alemania de la Guerra Fría, y Mozart y su época en la sede del festival, los cines Aguera de La Laguna.